Papeletas de algunos partidos que concurrieron a las elecciones municipales de Cataluña en 2015. Propaganda electoral / EFE

Papeletas de algunos partidos que concurrieron a las elecciones municipales de Cataluña en 2015. Propaganda electoral / EFE

Política

Cataluña lidera el número de listas electorales para las elecciones generales

A pesar de la fragmentación electoral, los partidos extraparlamentarios atraen a nichos de perfiles muy pequeños que casi no tienen impacto entre las grandes formaciones

3 abril, 2019 00:00

Cataluña se impone como Comunidad donde más partidos se presentan a las elecciones generales, tras la publicación este martes en el BOE de las candidaturas definitivas. Por provincias, Tarragona lidera con 15 listas al Congreso y 13 al Senado; en Barcelona se presentan 14 a las dos Cámaras; en Girona y Lleida se registran 13 y 13 respectivamente.

Este resultado se explica por el hecho del doble eje político catalán: a las candidaturas --parlamentarias o extraparlamentarias-- de ámbito estatal hay que sumarle todos aquellos partidos nacionalistas o independentistas que sólo concurren en las circunscripciones catalanas. No obstante, el profesor de Ciencia Política de la UOC, Ernesto Pascual, explica que "una cosa es que se presenten muchos partidos y otra son los que verdaderamente tienen relevancia política". El experto explica que los votantes de la mayoría de formaciones pequeñas están "muy convencidos y muy ideologizados", y apoyarán siempre esa opción política "aunque pierda una y otra vez". 

Ausencias notables

En Barcelona, cuatro de las candidaturas que se presentaron no han sido proclamadas. El partido Actúa, que impulsa el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, ha sido una de las damnificadas por la decisión de la junta electoral. A esta se suma el Partit Família i Vida (PFiV), Escons en Blanc (EB) y Per Un Món més Just (PUM+J). En Lleida cae el Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (PCTC), algo que se repite en Girona donde tampoco se podrá votar a PUM+J. En cuanto a Tarragona, se han validado todas las papeletas que pretendían concurrir por este espacio. 

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón durante un acto del partido políticos Actúa / EFE

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón durante un acto del partido políticos Actúa / EFE

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón durante un acto del partido políticos Actúa / EFE

En el Senado, también han caído algunas de las listas. En Tarragona y en Barcelona no se han proclamado las formaciones registradas para la Cámara alta de PUM+J y EB. Per Un Més Just es la única que cae en el caso de Girona. Lleida es la única circunscripción donde se han proclamado todas y cada una de las candidaturas. 

Cambios llamativos

También se retiran algunos de los partidos y coaliciones que se habían presentado en las anteriores elecciones generales. La más notable es --sin duda-- la desaparición de Convergència Democràtica de Catalunya. En dichas elecciones la histórica formación nacionalista se presentó en solitario por primera vez en su historia y consiguió 8 diputados. Además, fue la última vez que concurrió en una contienda electoral antes de su transformación en el PDeCAT. Sus herederos se presentarán ahora bajo la fórmula Junts per Catalunya. El otro partido que tampoco concurre a la cita electoral es Unidos por el Futuro, que vio sin proclamar algunas de sus candidaturas registradas en 2016.

De los partidos que se presentan por las cuatro circunscripciones catalanas, únicamente cinco de ellos tienen ya representación en el Congreso de los Diputados: En Comú Podem (11), Esquerra Republicana (9), Convergència (8), PSC (7), PP (6) y Ciudadanos (5) . Los comunes ganaron en las provincias de Barcelona y Tarragona, feudos históricamente socialistas, mientras que Lleida y Girona consiguieron victoria de los republicanos. El partido extraparlamentario que más votos consiguió fue el PACMA, con el 1'72% de los sufragios, seguido de Recortes Cero. De momento, el Front Republicà de Albano Dante-Fachín --con una parte de la CUP y otros partidos anticapitalistas-- no obtendría representación.  

Silvia Barquero, presidenta de PACMA / EFE

Silvia Barquero, presidenta de PACMA / EFE

Silvia Barquero, presidenta de PACMA / EFE

Vox en Cataluña

No obstante, la única formación fuera del hemiciclo que tiene posibilidades de conseguir representación parlamentaria es Vox. En los anteriores comicios consiguió un discreto 0,01%, aunque distintas encuestas otorgan a la formación de Santiago Abascal dos diputados por Barcelona. De hecho, Pascual explica que "el 60% de los votantes vienen del PP", puesto que se sienten "atraídos por el discurso más radical, con el 155 permanente o la detención de Torra". 

Acto de Vox en Barcelona / EFE

Acto de Vox en Barcelona / EFE

Acto de Vox en Barcelona / EFE

Puesto que la ley electoral requiere un 3% en la provincia, podría pasar que Vox no entrase en algunas de las provincias catalanas pero llegara a perjudicar al PP. El experto de la UOC explica que parte de los votos que se han ido a la formación de ultraderecha pueden provocar que los populares pierdan su representante: "El escaño se repartiría entonces entre el resto de partidos en función de la ley d'Hont".