Viandantes pasean por la calle antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña / EFE

Viandantes pasean por la calle antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña / EFE

Política

Cataluña reduce el horario de la restauración aunque relaja la movilidad

Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes y se alargarán hasta el 11 de enero

18 diciembre, 2020 09:29

Cataluña endurece las restricciones a la restauración para frenar los contagios. El Govern reduce así el horario de apertura de bares y restaurantes, mientras que limita la movilidad al ámbito comarcal, también durante la semana. Eso sí, se podrá circular por todo el territorio para visitar a familiares o ir a segundas residencias, y también salir del mismo para los reencuentros navideños. Unas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de diciembre, y que se alargarán hasta el 11 de enero.

La portavoz del Govern, Merixtell Budó, y el presidente en funciones, Pere Aragonès / RUBÉN MORENO

La portavoz del Govern, Merixtell Budó, y el presidente en funciones, Pere Aragonès / RUBÉN MORENO

Además, las actividades y reuniones sociales se reducirán a grupos de seis personas, aunque se mantendrá el tope de 10 --de dos grupos burbuja, máximo-- en fechas señaladas como Navidad y Fin de Año. El toque de queda del 25 y 31 de diciembre se fija en la una de la madrugada, mientras que la noche de Reyes entrará en vigor a las once de la noche. El resto de días se mantiene entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Unas medidas que ha anunciado este viernes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat

Franjas horarias bares

Bares y restaurantes limitarán su servicio a dos turnos. El del desayuno, de 7.30 a 9.30 horas, y el del almuerzo, de 13.30 a 15.30. Solo los establecimientos que hagan comida para llevar pueden hacer cenas entre las siete de la tarde y las diez de la noche --hasta las once si es servicio a domicilio--. Las terrazas seguirán abiertas y el interior de los locales mantendrá un aforo del 30%. Entre mesas tendrá que haber una distancia de dos metros. Y solo cuatro personas, salvo que sean miembros de una única burbuja de convivencia. Además, para asegurar que se cumplen las nuevas limitaciones, efectivos de Mossos d'Esquadra realizarán inspecciones en los locales. 

El cierre comarcal, previsto para los fines de semana, pasa a ser de lunes a domingo, “excepto para visitar a familiares, que los desplazamientos sean con burbujas de convivencia o para ir a un destino fijo” como una segunda residencia. Es decir, a efectos prácticos, una burbuja de convivencia puede ir a casa de un familiar o a una segunda residencia en cualquier punto del territorio. 

Centros comerciales y actividades culturales

Los centros comerciales se mantendrán abiertos, con una limitación del 30% de su aforo. Como en la actualidad, las zonas comunes permanecerán cerradas, y tanto terrazas como zona interior de sus locales de restauración tendrán que bajar la persiana. 

Tampoco sufre muchos cambios el sector cultural. Cines, teatros y salas de conciertos mantienen el aforo del 50% hasta un límite de 500 personas --1.000 si la ventilación es óptima, como en e Liceu--. Eso sí, no podrá celebrarse ninguna actividad que no conste en la programación habitual de dichos espacios. 

Anuncio de las restricciones

Un anuncio de la Generalitat esta mañana, después de anular la rueda de prensa prevista para la pasada jornada y que, prácticamente, mantiene las restricciones ya vigentes. La principal novedad es la suspensión del servicio de cenas in situ en bares y restaurantes y media hora menos de margen en el toque de queda durante los festivos navideños. 

Tanto la portavoz del Govern, como su presidente en funciones, Pere Aragonès, han pedido "responsabilidad" y "prudencia" a la ciudadanía para conseguir aplacar el avance del coronavirus en el territorio, cuando en las últimas 24 horas se han registrado 2.252 nuevos positivos.