Menú Buscar

Cataluña irá a elecciones el 14 de febrero

La portavoz del Govern se entera en una entrevista radiofónica de la fecha de los comicios que ha anunciado Roger Torrent

3 min

Roger Torrent fija las elecciones para el 14 de febrero. El presidente del Parlament prevé comicios a principios del próximo año. Así lo ha anunciado en una entrevista en la radio este viernes, en caso de que no haya "un debate de investidura previo que pueda tener éxito". Eso sí, no descarta que se puedan posponer por la incidencia del Covid-19.

Del anuncio de Torrent en RAC1 se ha enterado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en otra intervención en directo en la cadena SER. Para salir del paso, la también consellera de Presidència ha señalado que los plazos de los trámites parlamentarios ya indicaban dicha fecha, y que por ello "es fácil hacer cálculos y, como tienen que celebrarse en domingo, sí serían por esas fechas". Eso sí, acto seguido, la independentista ha señalado que pedirá explicaciones por la "falta de comunicación" entre el Parlament y el Govern. Otra brecha entre los socios del Ejecutivo catalán. 

Candidatura a las primarias 

El reglamento del Parlament, ha detallado Torrent, fija unos "plazos claros". Así, si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, y los comicios se celebrarían cuatro días después. Además, ha descartado presentarse a las primarias de ERC para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.

Sobre la misma cuestión, Budó ha echado balones fuera y ha asegurado que "siempre" está "a disposición del partido y del president --Carles--Puigdemont--", y que hará "lo que consideren oportuno". 

Enfado de JxCat con Torrent

La diputada de JxCat Laura Borràs también se ha enterado en directo de la fecha prevista para los comicios en Cataluña. En su caso, en el marco de una entrevista en TVE. "Estas cuestiones, en principio, se tendrían que acordar", ha afirmado en otro toque de atención de los neoconvergentes a ERC. 

La Portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs / EP
La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs / EP

"Tengo la misma información que usted", ha confesado la independentista, una de las políticas más bien situadas para ocupar posiciones destacadas de la lista de JxCat. Borràs ha asegurado que "se había pensado en el 31 de enero, el 7 y 14 de febrero" y recuerda que Torrent tiene derecho a fijar la fecha exacta "en su potestad de presidente del Parlament". Cuestión diferente es el entendimiento entre socios de Govern. 

Destacadas en Política