Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES

Un tren de Rodalies, trenes de Cercanías de Cataluña / RODALIES

Política

En Cataluña se ejecuta el 66% de la inversión presupuestada por el Gobierno

El consejero de Sostenibilidad de la Generalitat considera este déficit un "maltrato" del Ejecutivo a la región que se da "desde hace muchos años"

30 julio, 2019 10:25

La Generalitat asegura en un informe realizado con datos de la Intervención General del Estado (IGAE) que entre 2015 y 2018 el Estado sólo ha ejecutado el 65,9% de las inversiones presupuestadas en la región. La vicepresidencia de Economía estima que Cataluña ha perdido 2.214 millones en aportaciones que estaban planificadas y que finalmente no han sido implementadas. 

Los datos avanzados por La Vanguardia revelan grandes diferencias en ejecución real en las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid se situó en el 113,9% de los proyectos previstos. La media de las implementaciones en España durante la franja de cuatro años anteriormente citada es del 75,3%. Es decir, Cataluña se sitúa 9,4 porcentuales por debajo de esta referencia aunque está en la zona central de la clasificación. 

Aragón también consigue más ejecuciones de lo que se había previsto en las cuentas públicas --el 101,9%-- y se convierte en la segunda región con mayor ejecución real del Estado. Le siguen Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, aunque en estos casos la inversión real fue menor de la prevista: del 83,5%; el 77,2% y el 76,8%, respectivamente. En el extremo opuesto de la lista se encuentra País Vasco, cuyo grado de ejecución es del 40,3%.

Inversión por habitante

Si la inversión se estipula con base al número de habitantes, Cataluña también se sitúa por debajo de la media. En el conjunto de España, es de 620 euros por habitante mientras que en el territorio catalán se mantiene en los 402 euros. Se convierte de este modo en la sexta comunidad con menor ejecución real por persona del país en una ratio que no está a la par que su aportación en el PIB, tal y como denunció en su día Foment del Treball en otro informe en el mismo sentido

La autonomía que más invierte en base a la población es Castilla y León, con 1.572 euros por persona; seguida de Galicia y Aragón con unas aportaciones que oscilan entre los 1.000 y los 1.200 euros. La región que menos invierte por habitante es Navarra, que se sitúa sobre los 200 euros por persona. Antes de ella aparecen Canarias y el País Vasco, con alrededor de los 300 euros por habitante.

"Maltrato" estatal, según Calvet

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, entiende que este informe refleja que España "maltrata desde hace muchos años" a Cataluña al no llevar a cabo la totalidad de las inversiones que estima. En una entrevista en RAC1 ha asegurado que el déficit es "algo histórico" y que el Gobierno muestra "desidia" por la comunidad catalana mientras que favorece a Madrid. 

El político de JxCat valora que esta diferencia entre presupuestos y obra real "resta fuerza" a Cataluña ya que afecta a infraestructuras "absolutamente necesarias". Entre ellas, ha nombradola red de Cercanías de Renfe (Rodalies) cuyas competencias fueron traspasadas a la Generalitat hace una década y en la que prometieron una inversión de 4.000 millones de euros. El conseller asegura que únicamente se ha invertido el 14% de esta cantidad y ello repercute en la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.