Menú Buscar
Fèlix Millet y Jordi Montull, condenado por corrupción en el 'caso Palau' / EFE

Cataluña, en el 'top five' de la corrupción española

Un total de 41 personas fueron procesadas en la comunidad catalana, donde se abrieron 11 procedimientos, según los datos del CGPJ

2 min

Los jueces españoles concluyeron en 2017 un total de 97 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 411 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, según los datos sobre procedimientos por corrupción publicadas hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

delitos corrupcion

Cataluña aparece entre las cinco comunidades españolas con más personas procesadas, con 41, por debajo de Andalucía (144) y Canarias (48) y por encoma de Baleares (40) y Castilla-León (33). Respecto al número procedimientos abiertos por corrupción, Cataluña también se sitúan en ese top five, con 11, los mismos que Canarias. Con 22, solo Andalucía supera a la comunidad catalana, mientras que Castilla-Leon y la Comunidad Valenciana registraron cada una 10 diligencias abiertas.

De los 97 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 20 corresponden al último trimestre de 2017.

personas corrupcion

La estadística se refiere a los siguientes delitos contemplados en el Código Penal: prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron 126 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 93 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 73,8 por ciento del total. Un total de esas 26 sentencias corresponden al último trimestre de 2017. Encabezan los fallos condenatorios de ese período Baleares (7), seguida de Andalucía (5) y Comunidad Valenciana (3), mientras que Cataluña y Canarias registraron dos sentencias cada una.