Menú Buscar
Un grupo de manifestantes cortan la A2 a la altura de Ódena (Barcelona) para frenar la circulación en la jornada de huelga, cuando se ha consumido más energía eléctrica que en cualquier otra jornada / EFE

Cataluña consume hoy más energía

Los indicadores energéticos demuestran que la curva de demanda supera en el 3% la media habitual a las once de la mañana

2 min

Cataluña consume más energía hoy que cualquier otra jornada. Los indicadores de gasto eléctrico muestran que la curva de demanda ha incrementado el 3% respecto a la media registrada a las once de la mañana, muestra de que el seguimiento de la huelga general convocada por la organización independentista Intersindical-CSC ha sido baja.

Se han superado los 6.500 megavatios hora, una cifra que sobrepasa las previsiones de Red Eléctrica para la jornada y que quedan lejos, por ejemplo, del consumo del pasado domingo. En la misma hora, en esa día se rebasaron por poco los 4.000 megavatios hora.

El consumo energético es una de las directrices que se suelen analizar en cualquier huelga general para medir las adhesiones a la protesta. Es la muestra más clara de si se trabaja o no con normalidad tanto en industrias como en grandes superficies comerciales con un uso intensivo de estos recursos.

Normalidad en la industria y Mercabarna

La mayoría de factorías en Cataluña operan este miércoles con normalidad, como es el caso de Seat que trabaja al 100%. En general, se han registrado incidencias en la producción por los retrasos de los empleados en llegar hasta los centros de trabajo con motivo de los cortes de carreteras. Las adhesiones a la protesta son mínimas.

Lo mismo ocurre con los mayoristas de Mercabarna, que han iniciado otra jornada ordinaria. La subasta de pescado se ha celebrado sin alteraciones a primera hora de la mañana y se registra la actividad habitual en la venta de fruta y verduras. Los portavoces reducen la afectación a una bajada del 25% de la venta detallista.