Meritxell Budó (Junts), consejera de Presidencia y portavoz del Govern, y Pere Aragonès (ERC), 'president' en funciones / EFE

Meritxell Budó (Junts), consejera de Presidencia y portavoz del Govern, y Pere Aragonès (ERC), 'president' en funciones / EFE

Política

El Govern prepara a los catalanes para un nuevo encierro en casa

La Generalitat vuelve a usar el Colegio de Médicos para allanar el camino hacia la reclusión, mientras el Gobierno central lo descarta y pide "agotar las posibilidades"

22 enero, 2021 14:14

Cuando el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) habla, el Govern escucha. Quedó claro con la fallida reapertura del sector del ocio nocturno en otoño o con la rescisión del contrato de rastreo del coronavirus a Ferrovial. Ahora, la Generalitat sondea a la opinión pública para un nuevo encierro en casa utilizando como ariete, de nuevo, al ente colegial. 

El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha abierto el fuego hoy viernes, 22 de enero. Ha pedido una reclusión "intensa pero corta" en los domicilios para doblar la curva de contagios. Tras ello han validado sus tesis la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y un locuaz Quim Torra, que desde su cómoda posición de expresident inhabilitado y pensionado lleva meses exigiendo medidas más duras contra el virus, pese al perjuicio económico

Budó: "Confinamiento corto" en España

Jaume Padrós ha publicado su apunte en Twiter a las 9:06 horas del viernes, siguiendo la estela de los mensajes de alarma lanzados en días anteriores por científicos menos escuchados, como el matemático Álex Arenas y el virólogo Oriol Mitjà. Casi en paralelo al aviso de Padrós, la portavoz del Govern se preguntaba desde los micrófonos de Cadena Ser "qué espera el Gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento". 

"Miramos el mapa de cómo está el Estado español, y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios", ha subrayado Meritxell Budó

Vergés pide las competencias

Poco después y en rueda de prensa por otro motivo, la titular de Salud, Alba Vergés, ha deslizado que el Gobierno debería traspasar a las comunidades autónomas la competencia para decretar un confinamiento domiciliario, aunque ello "no sea el objetivo principal del Govern" por los costes que conlleva. 

Vergés ha reclamado a Moncloa los poderes para decretar una reclusión en casa, aunque ha precisado que el Ejecutivo regional lo impondrá "cuando los técnicos digan que es lo que hay que hacer para controlar la pandemia". 

Calvo: "Agotar las posibilidades"

También sobre este debate, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha recordado que España "no puede volver" a un confinamiento como el de marzo. Esta idea es central "y todo el mundo la tiene que saber". 

En un acto cultural en Madrid, ha emplazado a los gobiernos autonómicos a explorar las "diferentes posibilidades de decisiones que todavía no están agotadas". En referencia a posibles medidas más duras contra la pandemia, la ministra se ha remitido al Consejo Interterritorial de Salud. Este ente de coordinación sanitaria rechazó el pasado miércoles adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, como pedían algunos gobiernos autonómicos.