Doctor comprobando historiales médicos / PIXABAY

Doctor comprobando historiales médicos / PIXABAY

Política

Cataluña ya comparte sus historiales médicos con las otras comunidades

El Departament de Salut se suma a la interoperabilidad de la Historia Clínica Digital en toda España

5 enero, 2019 17:18

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña se ha incorporado a la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Este proyecto permite que los informes clínicos de los pacientes estén disponibles en cualquier consulta médica de España que estén dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, se prevé que "en los próximos meses" los médicos catalanes también puedan acceder a los informes de los pacientes de otras Comunidades autónomas. Ahora, con la adhesión de Cataluña, aumenta de manera considerable la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7,89 millones de personas. Por lo tanto, ya se puede consultar un total de 42,81 millones de ciudadanos en el SNS, y permite alcanzar una cobertura del 94,64% sobre la población atendida en la sanidad pública.

Historia Clínica Resumida

Los conjuntos de datos forman parte de los informes que se han creado por la atención Primaria, especialistas, servicios de Urgencias, altas hospitalarias, Enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas. Además hay que añadir, la Historia Clínica Resumida, que supone un resumen --generado en el momento en el que se solicita-- de los datos más relevantes de la historia clínica del paciente.

Los documentos que son accesible de cada paciente dependen, en primer lugar, de las visitas que haya tenido con el sistema sanitario -- si ha ido a su médico de familia, a urgencias, si ha estado hospitalizado, etcétera--. Cabe añadir también, con que hay que contar que la comunidad autónoma respectiva los haya normalizado y puesto a disposición, hecho que se está realizando de manera progresiva.

Acceso de los ciudadanos

Los ciudadanos también pueden de acceder a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital, además pueden conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud. Otra de las funciones que ofrece el sistema es el de restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.

Este proyecto está relacionado con las iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los estados miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con 14 comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020