Menú Buscar
Celebración de Diada de Cataluña, convocada por la ANC / CG

“Cataluña es una colonia” y otras perlas del historiador de la ANC que desprecia a Machado

Josep Abad, autor del informe que propone eliminar al poeta del callejero de Sabadell, describe el constitucionalismo como heredero de la ocupación “a sangre y fuego” de la Corona de Aragón

4 min

Machado es españolista. Lo dice un historiador, Josep Abad, en un informe que ha provocado una tormenta en las redes sociales. Abad, miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y dirigente de la muy subvencionada Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, asegura en un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell, que el poeta, al igual que otros referentes de la cultura española, debería ser eliminados del nomenclátor urbano por formar parte de un “modelo pseudocultural franquista”. Omite que Antonio Machado murió en el exilio tras la victoria franquista en la Guerra Civil.

josep abad sentis

El historiador Josep Abad

Pero ¿quién es Josep Abad, el historiador que propone hacer desaparecer de las calles de Sabadell los nombres de Goya, Calderón de la Barca o Góngora, entre otros?

Abad es el autor de reflexiones del tipo “Los dirigentes españoles tienen muy claro que los catalanes no son de españoles sino que son una colonia, y como tal son tratados. El constitucionalismo español -nacido con la Constitución de 1812- es heredero directo de la situación jurídica y política que se generó en los años 1707-1716, con la ocupación a sangre y fuego de la antigua Corona de Aragón y el aniquilamiento de las soberanías de los diferentes reinos y Principado que constituían dicha Corona”. Así se expresa en la web “Un país normal” lanzada con motivo de la consulta del 9N.

Abad es socio de la sectorial de Sabadell de la entidad independentista ANC y, como tal, ha participado en actos separatistas en el Vallès donde se han suscrito manifiestos en los que se asegura que "Cataluña ha perdido, a lo largo de los tiempos y en repetidas ocasiones, muchas batallas y con ellas la soberanía. Estamos muy cerca de ganar la última, sin cañones ni pistolas, sin tirar ni una piedra, ni siquiera un empujón, sólo con el más genuino estilo catalán".

También es miembro la Fundació Bosch i Cardellach de Sabadell, dedicada a promover los estudios locales y comarcales en el Vallès. Es especialista en historia moderna y ha publicado libros sobre la guerra del segadors catalana.