Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Control de movilidad durante el cierre perimetral de Cataluña / MOSSOS D'ESQUADRA

Cataluña insiste en levantar el cierre perimetral que recomienda el Gobierno

Sanidad apuesta por alargar el toque de queda a la 1.30 y reuniones de 10 personas, igual que el Govern, pero discrepa en permitir la movilidad fuera del territorio

3 min

Nueva desavenencia entre la Generalitat y el Gobierno central por las restricciones sanitarias durante la Navidad. Y es que pese a coincidir en limitar la reuniones a 10 personas y alargar el toque de queda en fechas señaladas como el 25 y el 31 de diciembre, no así en levantar el cierre perimetral de la comunidad.

El Govern prevé permitir la movilidad fuera de Cataluña con la fase tres de la desescalada. Es decir, en vísperas de Nochebuena se podría entrar y salir del territorio, mientras que el ejecutivo central aboga por limitar la movilidad entre comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la excepción de desplazamientos para visitar a familiares.

Cierre perimetral de Cataluña

Tanto el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, como la portavoz del Govern, Meritxell Budó, han subrayado que las restricciones que se apliquen son decisión de la Generalitat. En el marco de dichas competencias, han anunciado este miércoles que los grupos se limitarán a 10 personas, incluyendo a los menores de 14 años (enmiendan un globo sonda lanzado con anterioridad), y que en Navidad y Fin de Año el toque de queda se alargará de las 22.00 horas a la una y media de la madrugada, tal y como propone Sanidad.

Además, los ancianos internos en geriátricos podrán salir o recibir visitas en fechas señaladas, como son Fin de Año, Año Nuevo y la víspera y el día de Reyes. Los mayores que vivan en estos centros podrán abandonarlos los fines de semana y sus familias también podrán acudir a las residencias. Eso sí, piden a los parientes extremar las precauciones siete días antes de tener contacto con los internos, y "evitar cualquier tipo de interacción social" con personas que no formen parte de su "burbuja de convivencia".

Consejo Interterritorial

Será al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre las autonomías y el titular de Sanidad, Salvador Illa, cuando se conozcan finalmente las recomendaciones del Gobierno central. Cabe tener en cuenta que el objetivo de Moncloa es que se use un solo plan de referencia para organizar una Navidad marcada por el coronavirus en todo el país.

En el segundo estado de alarma han sido las autonomías las encargadas de decretar las restricciones en función de los datos epidemiológicos. Ahora, se pretenden armonizar las condiciones para que no existan diferencias notorias en unas fechas tan señaladas Nochebuena, Nochevieja y los Reyes. Todo ello, a las puertas de un invierno que se advierte de que será duro al unirse el Covid-19 a las clásicas oleadas de gripe.