Un trabajador de la hostelería y los restaurantes, uno de los sectores más afectados en el empleo por la crisis / EP

Un trabajador de la hostelería y los restaurantes, uno de los sectores más afectados en el empleo por la crisis / EP

Política

Cataluña amplía una hora las comidas en restaurantes y la movilidad a la comarca

El Govern mantendrá las restricciones aunque relajará el confinamiento y alargará mínimamente la apertura de los bares

4 febrero, 2021 08:33

"Restricciones de continuidad con pequeñas aperturas", así se refirió el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, a las medidas que anunciará este jueves el Govern para contener la pandemia. Aunque no dio más detalles, la previsión del Ejecutivo catalán pasa por ampliar la movilidad del término municipal al comarcal y permitir a la restauración alargar el servicio de desayunos y comidas una hora más. 

Según han avanzado TV3 y Rac1, esas son las "pequeñas aperturas" que la Generalitat anunciará en rueda de prensa a las 11.30 horas. Entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 8 de febrero, y responderán en gran medida a las demandas de los sectores afectados. Todo ello, ante la mejora de todos los indicadores de la pandemia. Incluso se empieza a conseguir un saldo positivo en las uci, con más altas que entradas en las últimas 24 horas. 

Una hora más para comer en bares

Además de extenderse el confinamiento a la comarca, bares y restaurantes podrán ampliar su apertura hasta las 10:30 en el caso de los desayunos y hasta las 16:30 en el de los almuerzos. Seguirán cerrados para servicios de cenas.

También seguirá vigente el toque de queda en todo el territorio entre las 22.00 y las 6.00 horas y el cierre de las superficies comerciales de productos no esenciales de más de 400 metros. Tampoco se permitirá recuperar la actividad en el comercio no esencial durante el fin de semana.

Gimnasios cerrados

Las actividades deportivas solo están permitidas si se realizan al aire libre, lo que supone que continúa el cierre de los gimnasios. La única mejora en este sentido que se prevé es la recuperación de la actividad en las piscinas.