El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Cataluña fue la autonomía con más inversión ejecutada del Estado desde 2015, según SCC

La entidad denuncia la "campaña de manipulación independentista" y niega con datos que exista una "discriminación del Estado"

15 junio, 2022 18:44

Cataluña es la comunidad autónoma donde el Estado ha ejecutado más inversiones en el período que va de 2015 a 2021. Así lo asegura un informe de Societat Civil Catalana (SCC), que rechaza el discurso sobre el supuesto "agravio inversor" por parte del Gobierno.

La entidad constitucionalista niega las insistentes quejas de la Generalitat sobre una supuesta baja ejecución presupuestaria durante el último año, apuntando, tal como explicó Crónica Global el pasado 3 de junio, que a lo largo de esos seis años Cataluña no ha sido la autonomía más perjudicada en este sentido.

El informe de SCC está elaborado a partir de los datos oficiales publicados por la Intervención General del Estado, y coincide con este medio al asegurar que, en el período 2015-2021, el Estado ejecutó en Cataluña inversiones por 3.970 millones de euros. Una cantidad superior a la destinada en Andalucía (3.386 millones), Castilla y León (3.329 millones) y la Comunidad de Madrid (3.073 millones).

"No existe discriminación"

Ante esto, Sociedad Civil Catalana concluye que "no existe una discriminación del Estado contra Cataluña" en cuanto al porcentaje de ejecución de inversiones ya que, según apuntan, de los siete años analizados, solo en 2021 Cataluña recibió menos inversión ejecutada que Madrid.

"Aunque es sabido que fue un año anómalo, entre otras razones por los efectos de la pandemia, los independendistas han centrado el foco en 2021 para impulsar una campaña de manipulación sustentada en informaciones parciales y sesgadas", lamentan desde SCC.

Un 78% más en alta velocidad que Madrid

Según SCC, en el caso de Adif, en el período de 2015 a 2021, la entidad pública ejecutó inversiones en la red de alta velocidad en Cataluña por un importe de 744 millones de euros, un 78% más que en la Comunidad de Madrid, donde invirtió en total 416 millones de euros. Sólo la inversión de 2021 rompe el patrón de los seis años anteriores.

"Un análisis imparcial sobre los datos de inversiones descarta ninguna intencionalidad contra Cataluña por parte del Estado, sino todo lo contrario. En algunas ocasiones, ha sido el propio gobierno de la Generalitat quien ha puesto trabas a las inversiones del Estado. Un ejemplo paradigmático fue la malograda propuesta de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat", destacan.

Los datos de la Intervención General del Estado revelan que, tras Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Madrid, se sitúan Galicia (2.624 millones); Comunidad Valenciana (1.655 millones); País Vasco (1.276 millones); Extremadura (1.030 millones); Canarias (900 millones); Asturias (674 millones); Baleares (620 millones); Murcia (576 illones); Castilla-La Mancha (513 millones); Aragón (511 millones); Cantabria (272 millones); Navarra (171 millones) y La Rioja (54 millones).