Un control durante el confinamiento municipal, que ahora será comarcal / MOSSOS D'ESQUADRA

Un control durante el confinamiento municipal, que ahora será comarcal / MOSSOS D'ESQUADRA

Política

Cataluña amplía la movilidad al ámbito comarcal a partir del lunes

El Govern dará una hora más a bares y restaurantes para servir desayunos y almuerzos, y las librerías podrán abrir los fines de semana

4 febrero, 2021 11:47

El Govern amplía el confinamiento del ámbito municipal al comarcal a partir del próximo lunes, 8 de febrero, y tendrá una vigencia inicial de 14 días. No es la única relajación de las restricciones que ha anunciado este jueves el Ejecutivo catalán. Bares y restaurantes dispondrán de una hora más para servir desayunos y comidas, y las librerías podrán abrir, pese a la restricción vigente sobre comercios no esenciales durante los fines de semana.

El secretario de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / 324

El secretario de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / 324

Además, los gimnasios podrán retomar su actividad, pero al 30% de su capacidad. Todo ello después de registrarse una "disminución significativa" de los pacientes Covid-19 ingresados en las ucis de Cataluña, en las últimas 24 horas, tal y como ha celebrado este jueves el secretario general de Salut, Marc Ramentol, quien ha señalado que "no es momento de relajar las medidas para frenar los contagios" en el territorio, aunque sí de introducir "pequeños cambios", como los anunciados, "para dar un poco de aire" a los sectores que llevan meses "soportando" las restricciones.

Restricciones anti-Covid

Las que afectan a la restauración llevan vigentes desde el pasado 21 de diciembre, mientras que las de los equipamientos deportivos se extienden desde el 7 de enero. Sí seguirá vigente el toque de queda en toda la comunidad. Como hasta ahora: entre las 22.00 y las 06.00.

Según ha avanzando Ramentol, las reuniones sociales en el territorio seguirán limitadas a un máximo de seis personas de dos burbujas de convivencia diferentes. Los bares y restaurantes podrán servir desayunos entre las 07.30 y 10.30, y almuerzos entre las 13.00 y 16.30; en ambos casos, una hora más de lo permitido hasta la fecha.

Cultura y educación

En el ámbito cultural se mantiene la apertura de equipamientos como hasta ahora, aunque las librerías sí podrán abrir. Un reclamo del propio gremio tras decretarse el cierre de comercios no esenciales durante los fines de semana. En el comercio se mantienen las restricciones vigentes, en las que solo pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados de lunes a viernes --excepto los de productos esenciales que pueden abrir en fin de semana-- y continúa la suspensión de la apertura de centros comerciales.

Por lo que respecta al ámbito educativo, las universidades mantendrán las clases virtuales de forma generalizada, aunque en el caso de los alumnos de primer curso, la formación será "semipresencial".

Deporte

En cuanto al ámbito deportivo, la mayoría de competiciones siguen suspendidas, excepto las profesionales. Ahora también se permitirán las que "dan acceso a las estatales", ha señalado Ramentol.