Entrada de un hospital de Cataluña, azotado por el Covid-19 / EFE

Entrada de un hospital de Cataluña, azotado por el Covid-19 / EFE

Política

Cataluña aborta el avance de la desescalada por la evolución del Covid

El territorio no pasará a fase dos y retrasa la reapertura de centros comerciales y gimnasios

3 diciembre, 2020 11:19

Cataluña continuará una semana más en la fase uno de la desescalada programada por el Govern. Así lo ha aprobado este jueves el Procicat con los últimos datos de la evolución del coronavirus en el territorio.  Y es que en las últimas 24 horas, el riesgo de rebrote ha superado el límite fijado por el Ejecutivo para levantar el cierre perimetral de los municipios durante los fines de semana.

No se podrá salir de las localidades desde el viernes hasta el lunes a las 6 de la mañana como mínimo una semana más. También permanecerán cerrados los centros comerciales, así como los gimnasios y los restaurantes no podrán superar el aforo del 30%, según ha avanzado el programa Planta Baixa, de TV3. 

Organización de la Navidad

Hasta el jueves que viene, la Generalitat no volverá a abordar un posible cambio de fase. Las restricciones que imperan en la actualidad seguirán, por tanto, vigentes. Si el riesgo de rebrote no baja de 0,9 --cómo ha sucedido esta jornada--, no avanzará la desescalada.

De este modo, la celebración de la Navidad con las familias queda en el aire. Con las directrices que se anunciaron al inicio del plan de la desescalada no se llegaría a tiempo de que se permitiese la movilidad interna en la autonomía para realizar la celebración. Se corre el peligro de ser el único territorio del país en que se aplique una restricción de la movilidad en este sentido.

Discrepancias en el Govern

Por ahora, el Gobierno catalán no ha hecho ninguna declaración pública al respecto más allá de las enésimas discrepancias ante los focos de ERC y JxCat. La portavoz del Ejecuitivo, Mertixell Budó, ya advirtió este miércoles de que la situación epidemiológica era compleja y desaconsejaba relajar las restricciones a la ciudadanía. Unas declaraciones que fueron enmendadas poco después por la consejera de Salud, la republicana Alba Vergés. Finalmente, se ha impuesto el criterio de los independentistas liderados desde Waterloo. 

 

Cabe tener en cuenta que en las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado 1.696 positivos por Covid-19, y 438 pacientes permanecen ingresados en la uci; 11 menos que este miércoles.

Restricciones en Cataluña

La decisión del Govern mantiene las restricciones actuales. Es decir, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 horas, con un aforo del 100% en terrazas, siempre que se guarden dos metros de distancia entre mesas, y del 30% en su interior.

En cuanto a los cines, teatros y salas de conciertos, pueden llegar al 50% de su capacidad. En los recintos más grandes, son 500 las entradas máximas que se pueden vender. Las bibliotecas y museos siguen con un aforo limitado a la mitad.