Dos ancianos se cogen de la mano en una de las residencias de Aragón / EP

Dos ancianos se cogen de la mano en una de las residencias de Aragón / EP

Política

Cataluña aún tiene más de 100 residencias de mayores en estado grave por el coronavirus

Hasta la fecha, han fallecido casi 5.000 personas por Covid en estos centros, 31 de ellas en la última semana

26 enero, 2021 17:24

Un total de 112 residencias de ancianos --que suponen el 10,7% de las 1.044 que hay en Cataluña-- están este martes en una situación grave por el coronavirus, 25 menos que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo, según datos del Departamento de Salud de la Generalitat.

Otros 142 geriátricos (13,6% del total), 23 más que la semana pasada, tienen ancianos contagiados y están en situación naranja, aunque son brotes controlados.

55.000 residentes en la comunidad

La mayoría --790 residencias (75,7%)-- están en situación verde y libres del virus, según la misma fuente.

El Departamento de Salud clasifica las residencias --en las que viven aproximadamente unas 55.000 personas-- por colores: rojo para las que aún no han controlado la epidemia, naranja para las que tienen casos confirmados, pero que están en fase de estabilización, y verde para las que no tienen ningún contagiado.

Casi 5.000 fallecidos por la pandemia

Hasta este martes han fallecido en las residencias catalanas 4.462 personas por coronavirus --31 de ellas en los últimos siete días--, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o en centros sociosanitarios.

La región sanitaria del Camp de Tarragona es la que tiene más residencias clasificadas con el color rojo (27), ocho más que la semana pasada, seguida de la ciudad de Barcelona, con 21 --una más--, la región sanitaria Metropolitana Norte, también con 21 --22 menos--, y la Metropolitana Sur, también con 21 --cinco menos que hace siete días--.