Menú Buscar
Imagen de vecinos de Manresa protegiendo el cuartel de la Guardia Civil de Manresa el miércoles. Catalanes que frenan a los CDR / CG

Los catalanes que frenan a los CDR: "Protegeremos a la policía"

Constitucionalistas salieron ayer a la calle en Manresa, Vilanova e Igualada, y lo harán de nuevo en Barcelona hoy: "Si hay que abrir carreteras, se abrirán"

17.10.2019 00:21 h.
5 min

Son los catalanes que se enfrentan a la violencia extrema de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Constitucionalistas ya salieron ayer miércoles por la noche a la calle a defender a la policía y el orden público en la tercera noche de disturbios independentistas. Lo hicieron para, por ejemplo, proteger el cuartel de la Guardia Civil de Manresa del acoso de 1.000 radicales. Lo repetirán hoy en una convocatoria "transversal" en la plaza de Artós de Barcelona.

En conversación con este medio, uno de ellos ha explicado cuál es el plan. "Es un no parar. Un grupo de gente de diversas ideologías, con el nexo común de ser catalanes y españoles y estar hartos del asedio independentista, empezó a organizarse el lunes. El martes llegó una avalancha de peticiones de salir a la calle tras la primera noche de disturbios en Barcelona. Se dijo basta y hubo las primeras protestas", ha indicado. Dicho y hecho. Una veintena de personas se organizaron ayer para arropar a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Por la noche, un grupo de vecinos, en contacto con el anterior, protegió el cuartel de la Guardia Civil de Manresa del asedio secesionista.

"Si hay que proteger a la policía, lo haremos"

"Si hay que proteger a la policía --ha continuado-- lo haremos. Si hay que abrir carreteras cortadas por los independentistas, lo haremos. Pero la paciencia se agotó. Lo del martes no se puede tolerar y lo de ayer, tampoco". De hecho, la respuesta ciudadana, prevista para hoy en Barcelona, ya se avanzó ayer. Además de la barrera vecinal de Manresa, vecinos constitucionalistas de Igualada salieron en cacerolada junto al polideportivo Les Comes, donde pernoctó una de las columnas de las llamadas Marchas por la Libertad hacia Barcelona que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC). ¿Con qué objetivo? "Si ellos no nos dejan vivir, nosotros no les dejaremos dormir".

igualada
La convocatoria de la cacerolada en Igualada ayer / CG

Hubo más. Horas antes, por la tarde, una veintena de personas se concentraron en Vilanova para acudir a arropar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que pernoctan en hoteles de la costa catalana. Los vigiló de cerca una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra, sin que se registraran incidentes.

Constitucionalistas en Vilanova contra la violencia de los CDR / CG
Constitucionalistas contra la violencia de los CDR en Vilanova i la Geltrú ayer / CG

¿Qué es lo siguiente? "Hoy jueves en la plaza Artós [a las 20:00 horas]. Y créeme que no es cosa de fachas. Habrá gente de izquierda y derecha que estamos hartos de la violencia atroz independentista", explica la misma fuente.

Mataró vuelve a la calle

Tras ello, será el turno de Mataró. Esta ciudad barcelonesa, en la que ya hubieron protestas constitucionalistas en pleno desafío independentista en 2017, acogerá una manifestación el próximo sábado 26 de octubre. ¿Con qué fin? "Mira, ya pasó en 2017 que parecía que Cataluña eran solo ellos [los independentistas]. Pues no. Hay que salir y decir que rechazamos la violencia, que somos catalanes y españoles y que hay otras Cataluñas que no son la secesionista", explica José Casado, uno de sus organizadores.

mataro cdr
La manifestación de Mataró del sábado 26 de octubre / CG

La misma fuente, vinculada a Segadors del Maresme, asegura que la marcha "está en proceso de regularización con permisos del Departamento catalán de Interior". Será la respuesta del municipio a las algaradas independentistas, en las que el lunes fue detenido un líder histórico de la CUP. ¿Hay peligro de enfrentamientos? "No. Segadors ha salido a limpiar el espacio público de pancartas y lazos amarillos estos días, pero se ha actuado quirúrgicamente. No hay que ser como ellos. Hay que evitar los choques y manifestarse pacíficamente. Los violentos son ellos", ha apostillado.