El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al número dos del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), junto al número dos del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

Política

Los catalanes suspenden a Torra

Los ciudadanos consideran que el Govern es incapaz de resolver los problemas de la comunidad, según el CEO

24 enero, 2020 12:22

Los catalanes suspenden contundentemente al Govern de Quim Torra. Así lo recoge el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, en un informe publicado este viernes y titulado Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern 2019.

Según la encuesta, la mayoría de los encuestados considera que el Ejecutivo autonómico es incapaz de resolver los problemas de los catalanes y le otorga muy poca confianza.

El 61%, contra el Govern

En concreto, el 61,6% de los entrevistados señala que "este Govern no sabe cómo resolver los problemas del país", frente a un 30,6% que entiende que "este Govern sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo".

Únicamente el 1,6% de los encuestados cree que "este Govern está resolviendo los problemas del país".

Valoración del Govern / CEO

Valoración del Govern / CEO

Evolución negativa

En los últimos años, la percepción del Govern ha presentado una tendencia muy negativa. En octubre de 2011, solo el 42,3% de los catalanes consideraba que el Govern era incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos. Una cifra que subió al 44% en noviembre de 2016, pero que se disparó hasta el 53,1% en diciembre de 2018 y hasta el 61,6% citado un año después.

En paralelo, los partidarios de dar más tiempo al Ejecutivo autonómico y los que consideran que está resolviendo los problemas de la comunidad han descendido de forma paulatina.

Evolución de la valoración del Govern / CEO

Evolución de la valoración del Govern / CEO

Decepción entre los votantes de Torra y ERC

Por afinidades políticas, como era previsible, los más críticos con el Govern son los simpatizantes de las formaciones en la oposición. Así, el 88,6% de los que votaron a Cs, el 85,8% de los que apoyaron al PSC, el 72,0% de los que votaron a los comuns, el 56,2% de los que se decantaron por la CUP, y el 93,2% de los que apoyaron al PP ven incapaz al Ejecutivo de Torra.

Sin embargo, es destacable que incluso el 25,8% de los votantes de JxCat (la formación del president) y el 40,7% de los que apoyaron a ERC en las pasadas autonómicas creen que el actual Ejecutivo autonómico no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña. Y solo el 4,7% de los votantes de JxCat y el 3,9% de los de ERC consideran que los están resolviendo.

Sin confianza

Por otra parte, preguntados sobre el "grado de confianza" de las principales instituciones, los entrevistados suspenden al Gobierno de la Generalitat con 4,51 puntos sobre 10.

Los encuestados otorgan una nota de 4,68 al Parlament; un 3,61 al Congreso, y un 3,50 al Gobierno central.

1.600 entrevistas tras el 10N

El sondeo consistió en 1.600 entrevistas personales domiciliarias asistidas por ordenador realizadas entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre pasado, inmediatamente después de las elecciones generales del 10N.