Menú Buscar
Catalanes a favor del 'procés' en una de las manifestaciones / EFE

Sólo el 24% de los catalanes quiere seguir con el ‘procés’

El 80% expresa la voluntad de encontrar una fórmula que restablezca la convivencia tras las elecciones del 21D

2 min

Los cinco años de procés han llevado a muchos catalanes al hartazgo, y a abandonar posiciones políticas anteriores. La constitución de un bloque constitucionalista que pueda gobernar es la opción preferente para el 35% de los catalanes, siendo los del PP el 100%, el 91% de los votantes de Ciudadanos y el 60% de los del PSC.

El sondeo de Metroscopia que publica El País indica que la voluntad de encontrar una fórmula de gobierno que restañe las heridas alcanza al 80% de los catalanes, y es mayoritaria también entre los votantes de los partidos independentistas.

Restablecer la convivencia

Con todo, es entre los partidarios de las formaciones constitucionalistas donde más se nota ese deseo. Prácticamente todos los votantes de Ciudadanos (99%) y del PSC (96%) creen necesario que se opte por un gobierno cuya prioridad sea restablecer la convivencia. En el otro extremo, aunque también con porcentajes mayoritarios, los votantes de la CUP (58%) y los de Junts per Catalunya o ERC (dos de cada tres) se inclinan por esta fórmula, aunque sin indicar qué partidos deberían formar parte de esta coalición.

La principal novedad de estas elecciones es la gran movilización que se intuye en el bloque constitucionalista. Ello hace que muchos de sus votantes piensen ya en una eventual coalición de Ciudadanos, PSC y Partido Popular. En total defienden esta fórmula de gobierno el 35% de los catalanes.

Seguir con el ‘procés’

Solo el 24% de los encuestados quiere seguir adelante con la estrategia rupturista. Lógicamente no lo quiere el electorado de los partidos constitucionalistas pero también se refleja un gran cansancio entre el independentismo.

Continuar con la estrategia de los últimos cinco años solo seduce al 56% de los votantes de la CUP y al 58% de los de Junts per Catalunya, la lista del expresidente Puigdemont. En el caso de ERC, los partidarios de mantener el procés alcanzan el 63%.