Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC), en el Parlament / PARLAMENT

Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC), en el Parlament / PARLAMENT

Política

Los catalanes prefieren un nuevo tripartito para gobernar Cataluña

El CIS señala que la opción de un pacto entre ERC, el PSC y los comuns es la elegida por el 31,2% del electorado, por delante de la reedición del acuerdo independentista

13 mayo, 2021 12:28

Una preferencia clara por el tripartito, por lo menos esa fórmula se impone a la reedición de un acuerdo entre los partidos independentistas. Es lo que ha reflejado el CIS, en su encuesta poselectoral de las elecciones catalanas. Un acuerdo entre ERC, el PSC y los comuns obtendría el apoyo del 31,2% de los catalanes, por el 23,2% que desearía que se repitiera el acuerdo entre los partidos independentistas.

La encuesta del CIS llega en plenas negociaciones, en el tramo final, antes de que suene la campana del 26 de mayo, que obligaría a repetir los comicios de forma automática. Se trata de una encuesta que analiza todas las opciones tras las elecciones del 14F, y que puede ser determinante para las opciones de Esquerra, que ha decidido no repetir un gobierno de coalición con Junts per Catalunya, aunque negocia con el partido de Carles Puigdemont los votos necesarios que permitan la investidura del republicano Pere Aragonès.

Frente a la apuesta de Aragonès

Hay otras opciones, pero que consiguen un menor apoyo. Un gobierno en minoría del PSC, con acuerdos “variables” con otras formaciones, logra solo el 12,7%.  Sin embargo, lo que intenta ahora el republicano Pere Aragonès, un gobierno en minoría de ERC, con apoyos “variables” con otros partidos, consigue únicamente el 5,7%.

Pere Aragonès (i), que acaba de lanzar un órdago a JxCat, con Carles Puigdemont (d) en una imagen de 2018 / EP

Pere Aragonès (i), que acaba de lanzar un órdago a JxCat, con Carles Puigdemont (d) en una imagen de 2018 / EP

La paradoja, en todo caso, al margen de las preferencias de los electores, es que hasta el 50,7% de los encuestados considera que habrá una coalición de gobierno independentista, mientras que únicamente el 9,2% apuesta por un tripartito de izquierdas. Los gobiernos en minoría, además, cuentan con un menor apoyo. Solo un 4,3% cree que ERC lo podría conseguir, y únicamente el 2,6% ve posible un Ejecutivo encabezado por el socialista Salvador Illa.

El único que aprueba es Salvador Illa

Todos esos datos los obtiene el CIS a partir de una muestra de 4.300 entrevistados entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, un plazo suficiente para comprobar posibles oscilaciones entre el electorado, pero que no recoge la decisión de los últimos días de Pere Aragonès de buscar su investidura, pero sin comprometerse a un gobierno de coalición con Junts per Catalunya.

En la valoración de los líderes políticos, el único que aprueba es el socialista Salvador Illa, con un 5,1 sobre 10. El republicano Pere Aragonès, el candidato con más posibilidades de ser investido president, obtiene un 4,8. Laura Borràs, la presidenta del Parlament y la que fue candidata de Junts per Catalunya, logra un 3,9, mientras que la cabeza de filas de los comuns, Jéssica Albiach, la supera con 4,1.