Varias cajas con los votos de los catalanes en el referéndum del 1-O

Varias cajas con los votos de los catalanes en el referéndum del 1-O

Política

Los catalanes prefieren más financiación a un nuevo referéndum para acabar con el independentismo

Uno de cada tres ciudadanos de Cataluña rechaza la opción de indultar a los políticos encausados por el referéndum y la declaración unilateral de independencia de 2017

23 septiembre, 2019 08:01

Los catalanes ven una mayor financiación y un cambio de Estatut como las dos vías más efectivas para solucionar el conflicto existente en la comunidad autónoma. El 66% de los ciudadanos de Cataluña piensan que una mayor autonomía económica frenaría al independentismo, mientras que un 65% destaca como necesario un cambio en la carta autonómica. En tercera posición se encontraría la celebración de un nuevo referéndum, con un 64% de los apoyos. 

Estas son las conclusiones de la encuesta realizada por GAD3 para La Vanguardia, que incluye, entre otros temas, la opinión de catalanes y españoles sobre diversos puntos de la sentencia del Tribunal Supremo hacia los líderes políticos encausados por el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI). 

El diálogo se impone

Tanto catalanes como españoles apuestan de manera destacada por el diálogo como la fórmula para acabar con el popularmente denominado problema catalán. En el conjunto de España, cerca del 60% de la ciudadanía apuesta por ello, mientras que en Cataluña el porcentaje asciende al 82%. La diferencia es más amplia en el apoyo de una segunda aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que a nivel nacional esta opción es la adecuada para el 33% de la población, mientras que en la comunidad autónoma solo es apoyada por el 11%. 

Respecto a qué fórmula sería la más acertada para acabar con el conflicto --dentro del diálogo-- desde el conjunto del país, los españoles prefieren reformar la Constitución para permitir un nuevo estatuto autonómico "con delimitación clara de competencias", una opción apoyada por cerca del 62%. En segundo lugar se posicionaría una mayor financiación (53,8%) y más de un 41% ve necesario autorizar un referéndum sobre la independencia. El diario catalán no especifica si este referéndum se realizaría a nivel catalán o nacional.

Reacciones a la sentencia del Supremo

Ante la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés, un 55% de los españoles entiende que una condena "está justificada porque hubo violencia", mientras que menos de un 30% de catalanes la considera lógica y un 65% la rechaza.

La eventualidad de un indulto a los políticos independentistas presos "como gesto de conciliación" es rechazada por el 57% de los españoles al tiempo que la defiende 55% de los consultados, si bien también la rechaza un tercio. Una posible rebaja a las penas con la reforma del Código Penal también es rechazada por cerca del 60% de los consultados en el conjunto de España y por un 40% de los catalanes.