Urna con sobres en unas elecciones / EFE

Urna con sobres en unas elecciones / EFE

Política

Los catalanes piden elecciones

Casi un 70% del electorado aceptaría las urnas si fuesen la solución al conflicto actual

20 octubre, 2017 23:19

El procés, especialmente a raíz del 1 de octubre, ha dividido a parte de la sociedad catalana. Familias que no se hablan, parejas que rompen y amigos que dejan de verse son algunas de las consecuencias sociales de este pulso. Sin embargo, el pueblo de Cataluña acerca posturas para resolver este conflicto: la mayoría "estaría de acuerdo" con la celebración de elecciones.

Cerca del 70% del electorado aceptaría las urnas como para intentar superar el momento actual. En concreto, el 68,6% de los catalanes entrevistados por el Gabinet d’Estudis Social i Opinió Pública (Gesop) elegiría esta opción si resolviese la tensión, frente al 27,4% de los ciudadanos que la descarta.

Ni lo cuperos son tajantes

El estudio, realizado tras los encarcelamientos de los Jordis, añade que casi la mitad (48%) de los independentistas apostaría por las elecciones. En su informe, realizado para El Periódico, Gesop explica que la otra mitad (47,2%) independentista las rechaza. La división es patente entre los votantes de JxSí (PDeCAT y ERC) y la CUP.

Los comicios son especialmente elegidos por los votantes de PDeCAT (55% a favor y 40,8% en contra). En el caso de ERC, el 43,5% quiere votar y el 51,4% no. El 25% de los cuperos también quiere urnas.

Convergentes moderados

Las elecciones también son la opción más elegida (36,5%) cuando se añaden otras dos a la encuesta: la DUI (29,3%) y el diálogo (24,8%). En este caso, el 58,8% de los independentistas elige el Estado propio, ante el 16,3% que pide urnas y el 15,7% que confía en el diálogo. Por partidos, los simpatizantes de la CUP son los mayores partidarios de la ruptura (79,2%), por delante de los republicanos (61,6%) y de los convergentes (52,1%).

Entre los contrarios a la independencia, las dudas están entre las urnas (54,6%) y la negociación (33,1%), opción elegida curiosamente por el 47,7% de los votantes del PPC (por delante de las urnas, con el 36,8%). Entre los comunes, el 47,3% exige comicios y el 38,2% pide a la Moncloa y a la Generalitat que se sienten a hablar.

Más autogobierno

Por otra parte, el 55,6% de los entrevistados sostiene que los resultados del 1-O no legitiman al Parlament para proclamar la DUI, hecho compartido por la mitad de los independentistas. Entre este colectivo, la opinión mayoritaria, además, es que el presidente Carles Puigdemont sí proclamo la independencia el día 10.

En cuanto a la pregunta “¿Cómo finalizará el procés?”, el 20.3% cree que con la independencia; el 29,9%, con un acuerdo que dote a Cataluña de más autogobierno; el 11,3% dice que nada cambiará; el 18% considera que Cataluña perderá autonomía, y el 20,6% restante no sabe, no contesta. Sin embargo, entre los separatistas la opinión mayoritaria es que habrá DUI (40,1%), y entre los contrarios, que la comunidad ganará competencias (37,7%).