Menú Buscar
Análisis de las alianzas postelectorales preferidas por los catalanes efectuado por el politólogo y profesor de la UAB, Oriol Bartomeus / CG

Los catalanes apoyan el pacto más improbable: JxCat, Cs y PSC

El análisis de los últimos sondeos efectuado por el profesor de la UAB Oriol Bartomeus otorgaría una mayoría holgada a un bloque del ‘seny’ donde Puigdemont atraería al antiguo votante convergente

4 min

Los catalanes quieren pactos poselectorales basados en el seny. Lo dicen las últimas encuestas de intención de voto de cara a las elecciones catalanas del 21D analizadas por el politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Oriol Bartomeus. Sin embargo, esa preferencia configura una alianza improbable: la que formarían Junts per Catalunya, PSC y Ciudadanos.

Bartomeus ha analizado las últimas encuestas encargadas por los principales medios de comunicación, así como las del CIS. Tras cruzar los datos de intención de voto y preferencias ideológicas, concluye que la mayoría de los catalanes apuesta por el “seny”, es decir, por una coalición transversal y moderada que superaría ampliamente los 68 diputados –el número de escaños del Parlamento catalán es 135, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 68--.

Pero lo más sorprendente es la composición de esa hipotética alianza preferida en los sondeos.

La antigua Convergència

Aparentemente se trata de un pacto contra natura entre independentistas y constitucionalistas, pero hay que tener en cuenta que existe una bolsa de 200.000 indecisos que hace dos años, en las elecciones de 2015, votaron a Junts pel Sí, formada por CDC y ERC. Estas formaciones se presentan ahora por separado.

Una parte del electorado que apoyó esa coalición lo hizo pensando en las opciones moderadas que un día representó Artur Mas, es decir, en una antigua Convergència que todavía no se había entregado a la independencia unilateral. Se da la circunstancia de que la candidatura transversal que el PSC presenta en estas elecciones, de la que forman parte exdirigentes de UDC, también aspira a pescar en esos antiguos votantes de Junts pel Sí.

Bartomeus admite que la alianza JxCat, PSC y Ciudadanos es muy “improbable”, pero se identifica con un “seny” transversal. No obstante, precisa en declaraciones a Crónica Global que los resultados están muy abiertos y que estamos asistiendo a una de las campañas más decisivas. “Cualquier acontecimiento puede dar un vuelco. Creo que muchas personas elegirán su voto el último día, prácticamente en el momento de introducir su papeleta en la urna”.

Los comunes y los 'indepes'

Detrás de ese bloque del seny aparece la suma de Catalunya en Comú, JxCat y ERC como segunda opción. Lo hace a distancia, ligeramente por encima de la mayoría absoluta, con unas mayorías bastante similares en las encuestas. Algo que no ocurre con los apoyos de un posible gobierno tripartito (ERC, comunes y PSC), donde los sondeos periodísticos y oficiales difieren mucho, pues en algunos casos se dispara como principal opción de alianza.

Casi empatada con el bloque formado por independentistas y comunes se sitúa la alianza entre CUP, JxCat y ERC, aunque en este caso no alcanzaría la mayoría absoluta. Tampoco lo haría el bloque del 155, tal como lo define el politólogo, es decir, PSC, PP y Ciudadanos.