Menú Buscar
Oposición: Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem / CG

"Los catalanes no necesitan esta vergüenza", afirma la oposición

Albiach afirma que el Govern “agoniza”, mientras que Albiol califica de “estafa democrática” la pugna entre JxCAT y ERC; Arrimadas habla de "bochorno del separatismo" y Granados de "colapso"

5 min

La oposición ha criticado duramente la pugna entre Junts per Catalunya y ERC, que ha bloqueado el Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlament.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú- Podem, Jessica Albiach, ha recordado que su grupo quería hablar en el Pleno del Debate de Política General de un calendario de trabajo para ejercer la autodeterminación, de Renta Garantizada de trabajo o de sanidad, pero “ellos han optado por la gesticulación y el relato, han puesto su lucha por la hegemonía por el espacio independentista por encima de los intereses de los ciudadanos”.

“El pueblo catalán no merece esta vergüenza –ha añadido--. Llevamos 10 meses sin rumbo y con estrategias contradictorias. Tenemos un gobierno que agoniza. El sectarismo y el electoralismo está ganando la partida”.

Los comunes apoyaron a JxCAT y ERC en la designación de voto de los diputados procesados y suspendidos. “Era una solución para desbloquear y garantizar las mayorías. Pero ahora tenían un acuerdo que no sabemos cuánto durará y cuándo habrá una nueva crisis”, ha dicho Albiach, quien considera que la salida no son elecciones porque se perpetuaría la situación de parálisis.

Albiol pide elecciones y Arrimadas habla de "semana negra"

“Lo que ha ocurrido hoy es una estafa democrática, es la perversión de las instituciones y demuestra que Cataluña está gobernada por antisistema”, ha dicho el presidente del PPC, Xavier García Albiol. Considera que “ellos mismos están reventando las instituciones catalanas. Desde el PP vemos un clima político irrespirable. Los independentistas intentaron separar Cataluña de España, después dividir a los catalanes y ahora están en la fase de autodestrucción y de poner a las instituciones a los pies de los caballos”. Por ello, ha instado al presidente catalán, Quim Torra, a disolver el Parlament y convocar elecciones.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado el "bochorno del separatismo, ha sido una semana negra para Cataluña". Por eso, ha instado al presidente Pedro Sánchez a reaccionar. "Se están cargando el Parlament, esto no se puede alargar más esta gran mentira", ha dicho.

El PSC lamenta "este ridículo"

La portavoz del PSC, Eva Granados, asegura pasar "mucha vergüenza. Desde julio el Parlament está cerrado y cuando lo abren nos hace pasar un ridículo. El independentismo y el Govern ha colapsado".

Ha recordado que negociaban desde julio y por fin llevan al pleno "una comedia" porque "los diputados están suspendidos desde que el juez Pablo Llarena confirmó el procesamiento y ya no cobran". Pero JxCAT "ha traicionado su propio acuerdo", por lo que el PSC ha pedido la reconsideración de la decisión de la Mesa de admitir la fórmula de los convergentes.

La CUP convoca a su militancia

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha anunciado que su partido convocará a su militancia para valorar “pausadamente” los sucesos ocurridos estos días en el Parlament y en la calle, en alusión a la carga de los Mossos contra los manifestantes independentistas. Coincide con JxCAT y ERC en que los diputados procesado no están suspendidos, pero "lamentamos este espectáculo y que mucha gente no entienda lo que está pasando. En el fondo es una cuestión de soberanía. En este Parlament no se puede impulsar una acción política. Cuando se intenta, nos encontramos con los aparatos del Estado en contra”.

La antisistema es consciente de que “este proceso tendrá costes colectivos y personales, pero también democráticos”. Ha recordado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, encarcelada preventivamente por “ejercer esos derechos democráticos”.