Papeletas y sobres de las elecciones en una de las mesas / EUROPAPRESS

Papeletas y sobres de las elecciones en una de las mesas / EUROPAPRESS

Política

Miles de catalanes rechazan formar parte de las mesas electorales

Las Juntas Electorales de Zona reciben al menos 9.102 impugnaciones hasta este martes, 3.250 solo en Barcelona

3 febrero, 2021 08:46

Un total de 3.250 personas citadas a mesas electorales en Barcelona han reclamado a la Junta Electoral de Zona eludir la citación para el 14 de febrero. En toda Cataluña se han impugnado ya al menos 9.102 citaciones, de acuerdo con las cifras parciales facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En Sabadell, la Junta Electoral de Zona ha recibido hasta este martes 1.012 peticiones para no asistir a mesas electorales, y en Granollers, recibió 849 hasta el pasado viernes.

Impugnaciones para evitar la mesa electoral

La Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat recibió 838 peticiones hasta el viernes, y mientras que la de Terrassa, otras 622.

También se han recogido impugnaciones a las citaciones en Arenys de Mar, Vic, Vilanova i la Geltrú e Igualada, con 648, 463, 365 y 384 en cada caso. Mientras que en Reus (Tarragona), han impugnado la citación como miembro de mesa electoral un total de 687 personas.

Citación para el 14F

Las personas citadas a mesas electorales pueden impugnar la citación hasta siete días después de recibir el aviso, aunque una vez acabado el plazo "y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas", ha destacado el TSJC.

Los recursos recibidos suponen el 11% del total de enviadas. En Cataluña se han convocado a unos 82.000 miembros de mesas --entre titulares y suplentes-- y, hasta el momento, las Juntas ya han recibido más de 9.100 peticiones para evitarlas.

Análisis de los diagnósticos

Esta alta cifra, en un contexto de pandemia, ha hecho que la Junta pida ayuda a dos médicos forenses para que interpreten esos diagnósticos y que los jueces puedan tomar una decisión con mayor conocimiento de lo que se argumenta, según detalla El País.

El citado medio indica que las excusas principales de los que piden ser eximidos son: estar embarazada, ser mayor de 65 años, tener dependientes a cargo o sufrir patologías médicas.