Manifestación de los estudiantes en la plaza Universitat para defender el referéndum / CG

Manifestación de los estudiantes en la plaza Universitat para defender el referéndum / CG

Política

Catalanes o españoles: así divide el Govern a los estudiantes

La Generalitat alega "motivos estadísticos" para no eliminar de la preinscripción universitaria la distinción entre Cataluña y España

30 septiembre, 2017 00:00

¿Cataluña o España? La preinscripción universitaria distingue ambas opciones como si se tratara de realidades diferentes. Lo hace desde hace muchos años. Y no piensa dejar de hacerlo, pues alega motivos estadísticos.

Esta distinción ha sido objeto de debate parlamentario en diversas ocasiones. Para la diputada del PP María José García Cuevas: “Es una muestra más del adoctrinamiento y la falta de neutralidad política con la que la Generalitat utiliza de manera partidista los recursos públicos que pagamos todos los catalanes”.

preinscripcion universidad

preinscripcion universidad

Preisncripción universitaria

Por ello, la diputada exige “la rectificación inmediata de la página” y advierte de “la intoxicación y el engaño que supone a los estudiantes plantearles que Cataluña y España son realidades políticas diferentes”.

La dirigente popular presentó una pregunta por escrito al Govern en la que pedía explicaciones por esas casillas en las que se distingue entre Cataluña y España, tanto en las preguntas sobre el entorno familiar y conocimientos del estudiante, como en referencia al lugar donde el alumno ha estudiado el último curso.

En respuesta a la pregunta de la diputada popular, el consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, explica que la diferenciación que aparece en la preinscripción universitaria del portal Accesnet “da respuesta a necesidades estadísticas” y que, por tanto, no tiene previsto introducir ninguna modificación, pues “no provoca ninguna clase de confusión que pueda tener una incidencia negativa”.

Añade que ese apartado de datos estadísticos del formulario de la preinscripción universitaria se puso en marcha en 2001 y permite “observar la movilidad de los alumnos y los estudios pedidos según la procedencia”.