Menú Buscar

Los catalanes contrarios a la secesión toman la calle por segunda vez en una semana

La manifestación con motivo del 12-O confirma que los no nacionalistas permanecen activos y movilizados ante el desafío independentista de la Generalitat

12.10.2017 14:00 h.
5 min
Los catalanes contrarios a la secesión toman la calle por segunda vez en una semana

Miles de personas (65.000, según la Guardia Urbana) se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona con el lema "Catalunya sí, España también" para conmemorar el 12-O, Fiesta Nacional de España.

La marcha, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), Empresaris de Catalunya, Espanya i Catalans y otras entidades, ha partido del paseo de Gràcia a la altura de La Pedrera y ha finalizado en la plaza de Cataluña.

Durante la concentración, han predominado las banderas de España y de Cataluña y se han podido oír consigas como "No nos engañan, Cataluña es España", "Puigdemont, a prisión", "España es una y no 51", "Nuestros hijos no se manipulan", "España unida jamás será vencida", "Somos españoles, no somos fachas", "Cataluña es España", "TV3 manipuladora", así como vivas a España, a Cataluña, al Rey y a la Guardia Civil, y gritos a favor de la unidad de España.

A pesar del tono festivo de la manifestación, ha habido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han increpado a los Mossos d'Esquadra que se encargaban de controlar la seguridad, a los que han tildado de "traidores".

Unidad y Estado de derecho

En la plaza de Cataluña, donde se ha habilitado un escenario para la ocasión --con la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat como leit motiv del acto--, se han realizado diversos discursos a favor del cumplimiento de la ley, de la unidad de España, de la convivencia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Mossos d'Esquadra incluidos--.

También ha habido mensajes muy críticos con el proceso independendentista y con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien han acusado de causar un grave perjuicio económico en la comunidad, como le refleja la fuga de empresas de los últimos días.

Amplia presencia de C's y PP

La marcha ha estado encabezada por el presidente de SCC, Mariano Gomà; la vicepresidenta de la entidad, Miriam Tey, el vocal de la junta directiva, José Rosiñol; la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y la líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

manifestacion barcelona10

También han asistido el diputado de C's en el Congreso José Manuel Villegas, y los diputados en el Parlament Fernando de Páramo (C's), Carlos Carrizosa (C's), Sergio Santamaría (PP) y José María Espejo (C's), entre otros.

Segunda gran movilización en cuatro días

manifestacion barcelona 11

Esta es la segunda gran manifestación en contra de la secesión de Cataluña que se celebra en Barcelona en menos de una semana. Cabe recordar que el pasado domingo, también convocados por SCC, cientos de miles de personas (un millón, según los organizadores, y 350.000, según el ayuntamiento) tomaron las calles de la ciudad para reclamar seny (sentido común) frente al desafío secesionista promovido por la Generalitat.

La convocatoria de una segunda concentración de corte similar a la del 8-O solo cuatro días después era un reto para los no independentistas, poco acostumbrados a manifestarse. Sin embargo, las imágenes de este jueves confirman que algo ha cambiado en Cataluña y que la crisis independentista ha despertado a una parte de la sociedad catalana que, hasta ahora, permanecía silenciada.

¿Quiere hacer un comentario?