El Govern mantiene su intención de presentar la candidatura a los JJOO de Invierno / EUROPA PRESS

El Govern mantiene su intención de presentar la candidatura a los JJOO de Invierno / EUROPA PRESS

Política

Tres de cada cuatro catalanes apoyan la candidatura de los JJOO de invierno, según el Govern

Los aspectos positivos que destacan los catalanes que se muestran a favor del proyecto son la promoción internacional de Cataluña, el crecimiento económico y la mejora de infraestructuras

21 enero, 2022 08:15

La condición que puso el Govern para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que ha confrontado a los grupos parlamentarios y ha suscitado la división de pareceres entre los catalanes, ha sido que la mayoría de los ciudadanos estuvieran de acuerdo con la celebración del evento. Ahora, el Govern asegura que después de realizar una encuesta a 1.500 personas, 300 de ellas residentes en l’Alt Pirineu y l’Aran --donde se disputarán muchas de las pruebas deportivas--, la mayoría se muestra a favor de la candidatura.

En concreto, los datos que maneja el Ejecutivo de Aragonès aseguran que el 73,4% de los ciudadanos catalanes están a favor del proyecto y que un 74,6% considera “interesante o estratégica” la candidatura presentada.

Los pros y los contras

Los aspectos positivos que destacan los catalanes que se muestran a favor del proyecto son la promoción internacional de Cataluña y el crecimiento económico inherente al proyecto. Además, un 11% subraya que la celebración del evento acarreará una mejora de las infraestructuras y de los servicios de la zona de los Pirineos.

En el otro lado de la moneda, los que se oponen argumentan que las infraestructuras creadas para los JJ.OO. tendrán un coste demasiado elevado y corren el riesgo de quedar en desuso cuando finalicen las competiciones deportivas, como ya ha sucedido en otras sedes. Asimismo, un 13% de los encuestados destaca que el evento multideportivo será perjudicial para el cambio climático.

Enfrentamientos con la CUP

Los JJ.OO. de Invierno han generado tiranteces entre el Govern y los grupos parlamentarios que se oponen a la celebración de los mismos, entre los que destacan la CUP y los Comunes, socios habituales del Ejecutivo. Las críticas de los antisistema, los principales detractores de la celebración del evento deportivo, se basan en la emergencia climática y en que Cataluña debería anteponer otras prioridades.

No obstante, en julio Pere Aragonès, Presidente de la Generalitat, se puso en contacto con el Comité Olímipico Internacional (COI) para formalizar su interés de presentar la candidatura. El Govern se reafirma después del espaldarazo de la ciudadanía y este viernes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, explicará con detalle esta encuesta y profundizará en el proyecto.