El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo.

Política

Catalá: "Solo hay una nación en España"

El ministro de Justicia rechaza hacer "política ficción" sobre una eventual independencia de Cataluña

9 septiembre, 2015 16:51

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha entrado este miércoles en una de las polémicas políticas de moda de los últimos días: el carácter o no de nación de Cataluña. Y lo ha hecho con un posicionamiento muy claro.

Catalá, ha asegurado que el Gobierno no hará "política ficción" sobre las consecuencias de una declaración de independencia en Catalunya, porque considera que "sólo hay una nación en España", según ha dicho en rueda de prensa, tras firmar un convenio de colaboración con la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo

. "En nuestro modelo actual solamente hay una nación, que es la nación española, y un modelo territorial descentralizado", ha dicho Catalá, preguntado por las palabras al respecto del expresidente del Gobierno Felipe González.

Contra quienes usan el poder para "romper las reglas"

También aludiendo al proyecto secesionista, Catalá ha rechazado que "gobernantes que han sido elegidos por ciudadanos destinen el poder que les han imprimido para romper las reglas", lo que considera "fuera de la lógica y la razonabilidad".

Català ha añadido que el Estado de Derecho tiene medios suficientes para garantizar el cumplimiento de sus leyes, como es la vía del Tribunal Constitucional o, si se produce algún ilícito penal, de los juzgados ordinarios.