Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Política

Catalá: "Cataluña no es independentista, ni los catalanes los son"

El ministro defiende la españolidad de Cataluña, la honorabilidad de De la Serna y la independencia de la justicia

17 diciembre, 2015 12:48

"Aunque 1,9 millones de catalanes han votado por la independencia, Cataluña y los catalanes no son independentistas", ha manifestado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este jueves en los desayunos de Nueva Economía Fórum. "Y no son pocos", ha añadido, en relación a esos 1,9 millones de personas que quieren la secesión.

Ha pasado de puntillas por el espinoso tema catalán por la proximidad de las elecciones generales. Pero no así con la férrea defensa que hizo del aspirante a diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, a quien ha considerado "muy honorable y gran amigo mío". Catalá ni siquiera ha insinuado posibilidad de que debiera dimitir "su amigo" De la Serna.

La agresión a Rajoy, "un caso puntual"

El ministro de Justicia se ha referido también a la agresión sufrida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "un caso puntual" y ha descartado que sean necesarias "grandes revisiones" en la Ley del Menor. "Al tratarse de un menor tendrán que analizarlo el juez y el fiscal de menores", ha sentenciado el ministro, para añadir que habrá que ver qué tribunal es el competente, sugiriendo que podría recaer en el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.

Catalá no cree que la agresión haya sido "el resultado de ninguna polémica", aunque ha añadido que "la discrepancia nunca debería llevarnos al insulto del contrincante".

El ministro de Justicia ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además de las loas de costumbre al conferenciante ha hecho una mención especial al presidente Rajoy, manifestando que se encuentra bien y "recuperadas las gafas, a seguir trabajando".

"La justicia no está politizada"

La conferencia del ministro Catalá ha sido seguida por todo el elenco del Ministerio de Justicia y órganos judiciales, quienes han podido escuchar de boca de su ministro que "la justicia no está politizada", que "es una justicia muy independiente" y que el sistema de designación, si no es el apropiado, "habrá que buscar otro que no esté politizado, como dicen algunos críticos de la Justicia".

Se han aprobado muchas leyes en esta legislatura "incluso contra la corrupción, principalmente con casos del pasado" porque "España no es corrupta, no tolera la corrupción". Y ha añadido que "en España se castiga al corrupto y se le obliga a devolver los bienes obtenidos" para beneficio de la sociedad. A veces, estas conferencias en el Ritz, hacen que los asistentes crean que están en otro país que no es España. La realidad golpea en la cara al salir a la calle.