Oriol Pujol, ex 'número dos' de CDC

Oriol Pujol, ex 'número dos' de CDC

Política

Castells votaría independencia si la alternativa es el estatus actual

El ex consejero socialista sólo seguiría dentro de España si la opción fuera un "pacto bilateral de autogobierno". Considera "fracasado" el proyecto federal del PSC y no se cree la propuesta de reforma del PSOE.

19 diciembre, 2013 21:29

El ex consejero de Economía Antoni Castells, ahora retirado de la política activa, pero durante mucho tiempo uno de los máximos representantes de los sectores nacionalistas del PSC, ha dado un paso más en su camino hacia el soberanismo y este jueves ha asegurado que, en un hipotético referéndum independentista, votaría a favor de la secesión si la alternativa fuera "seguir como hasta ahora". Y no se ha conformado con cualquier otra alternativa

Castells, en una entrevista al web ambindependència.cat, ha explicado que no considera suficiente la propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal del PSOE, que, de hecho, considera que no es federal. También ha tildado de "fracasado" el proyecto federal del PSC, y ha valorado que esto quedó de manifiesto con la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional que ajustó el Estatuto a la legalidad.

Ha expuesto que la única alternativa que contemplaría para votar 'no' a la independencia sería un "pacto bilateral de autogobierno de Cataluña dentro de España". Y ha opinado que esto es muy difícil que ocurra, porque al resto de España no hay esta voluntad:

"España no tiene interés en ser un país federal. Está satisfecho con ser un país unitario profundamente impregnado de nacionalismo español con capital en el Madrid centralista".

Castells ha hecho en los últimos años un claro viaje en dirección al soberanismo, que se ha hecho más acusado en sus últimas -y esporádicas- intervenciones públicas. En el mes de junio, por ejemplo, rechazó la postura de la dirección de su partido de defender "a ciegas" el 'no' a la independencia en una hipotética consulta, defendiendo que la respuesta desde el "catalanismo político" tendría que ser "depende de la alternativa". Y añadió:

"Si la alternativa es seguir como hasta ahora, yo diría 'sí' [a la independencia]; si la alternativa es un federalismo que se sacan de la manga los que no creen ni han creído nunca en él, pues también; si la alternativa es un pacto bilateral de autogobierno, entonces depende de los contenidos del pacto y de las garantías de su cumplimiento".