El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells

El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells

Política

Castells ve "imposible" conseguir la independencia sin negociar con el Estado

El ex dirigente del PSC rechaza la secesión unilateral porque Cataluña no se encuentra "en condiciones de imponer por la fuerza decisiones unilaterales", ya que no tiene ni "el reconocimiento externo" ni "la fuerza interna suficiente". Su apuesta pasa por que los partidos secesionistas se presenten a las elecciones con el objetivo de un referéndum secesionista como el que hizo Salmond en Escocia y, de esta forma, el Estado "no tenga más remedio" que negociar. "Me preocupa que el Gobierno [autonómico] haga las cosas de una forma que una vez más perdamos la batalla", concluye.

3 diciembre, 2014 12:33

El ex consejero socialista Antoni Castells y actual miembro de la formación escindida del PSC Moviment d'Esquerres ha asegurado este miéroles que en el momento actual "es imposible" llegar a la independencia sin negociar con el Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ex consejero ha afirmado que es mucho más realista convocar unas elecciones autonómicas anticipadas con el objetivo de conseguir un referéndum sobre la secesión que apostar directamente por la independencia: "Lo mejor es seguir manteniendo el objetivo de la consulta, no la independencia".

"Hemos de valorar muy bien si debemos abandonar aquella trinchera que nos es más favorable, que es la de la consulta, para pasar a una trinchera que nos es más desfavorable, que es la de la independencia", ha insistido Castells.

Rechaza la secesión unilateral

Castells ha mostrado también su preocupación con que el Gobierno autonómico no sepa calibrar sus fuerzas y que el plan secesionista acabe fracasando: "Me preocupa que el Gobierno [autonómico] haga las cosas de una forma que una vez más perdamos la batalla".

Asimismo, el ex dirigente socialista ha rechazado una secesión unilateral porque Cataluña no se encuentra "en condiciones de imponer por la fuerza decisiones unilaterales", ya que no tiene ni "el reconocimiento externo" ni "la fuerza interna suficiente".

Referéndum pactado

La estrategia a seguir, a su juicio, pasa por que los sectores secesionistas se presenten a las elecciones con una propuesta de referéndum secesionista como el que promovió Alex Salmond en Escocia y que, de esta forma, el Gobierno "no tenga más remedio" que negociar.

"Se debe buscar una mayoría para conseguir un referéndum", ha zanjado Castells al no ver en el horizonte próximo ninguna opción más prometedora para los intereses de las fuerzas secesionistas que contentarse con un referéndum legal.