El edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) / EP

El edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) / EP

Política

Odio 'indepe' contra un doctor por denunciar exclusión del español en la UB

El investigador Bruno Bimbi, teórico de Estudios del Lenguaje, linchado por secesionistas por alertar de que los once grupos de un grado son todos en catalán

28 noviembre, 2020 22:47

Denigrado y enviado a su país por independentistas catalanes. Esto es lo que le ha ocurrido al doctor en Estudios del Lenguaje y activista Bruno Bimbi, que ha alertado en una columna de opinión de la exclusión del castellano en la Universidad de Barcelona (UB) [en un primer momento el medio en el que publicó la columna indicó de forma errónea que se trataba de la UAB, cuestión que el centro solicitó rectificar].

bruno1

bruno1

El investigador, también activista LGTBI, ha advertido en una pieza periodística titulada ¿Cómo se dice xenofobia en catalán?, publicada en el diario digital Ctxt, de que de los once grupos de una asignatura obligatoria de varios grados son todos ellos son en catalán, aunque la web de inscripción indique lo contrario.

Insultado e invitado a marcharse

Su crítica ha generado una tormenta de críticas de secesionistas catalanes, que han embestido al universitario. Algunos de ellos, como el diputado autonómico Ruben Wagensberg (ERC), han tratado de entablar un diálogo con el autor.

bruno2

bruno2

Otros han tenido formas menos educadas. @Rara33234259 le ha recordado que "la puerta [de Cataluña] está abierta", @mais650 le ha invitado a "irse a otro sitio"; @CarladelCarme le ha llamado "indígena americano", mientras que @nyecnyec lo ha tildado de "sudaca".

"Autoritarismo" de los independentistas

Ante el alud de respuestas, algunas abiertamente xenófobas, a su pieza periodística, que ha despertado respuestas de tuiteros estrella del nacionalismo como el exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán Antonio Baños o el periodista Miquel Ramos, Bimbi ha lamentado el "autoritarismo de ciertos grupos independentistas".

bruno3

bruno3

"Basta plantear una crítica a uno de sus dogmas en un artículo para recibir un ataque de toda la máquina con cientos de insultos en horas. No se dan cuenta del enorme favor que le hacen a la extrema derecha", ha apostillado el autor.