Menú Buscar
Imagen de sanitarios del Hospital de Mataró, denunciado por la Plataforma per la Llengua / EFE

Los 'espías del catalán' delatan a un hospital público por usar el castellano

Plataforma per la Llengua exige sanciones para la ciudad sanitaria de Mataró por editar un cómic de ayuda a los familiares de enfermos con Covid-19

5 min

Plataforma per la Llengua vuelve a delatar a un organismo por comunicarse con sus usuarios en castellano. La entidad que espió la lengua que usaban los niños en los patios de los colegios de Cataluña se ha centrado ahora en el Hospital de Mataró. Lo ha hecho después de que la ciudad sanitaria publicara un cómic para familiares de enfermos con el Covid-19 en castellano. El procedimiento se ha iniciado tras la denuncia del hijo del exportavoz de Junts per Catalunya en Mataró, Quim Fernández.

Según informó ayer la propia Plataforma per la Llengua, la asociación interpuso denuncia ante el Departamento catalán de Salud para que abra un expediente que acredite "los hechos". Si éstos son ciertos, conmina a la Consejería de Alba Vergés a calificarlos como "falta leve" cometida por el Hospital. Los hechos a los que se refiere la entidad secesionista no son otros que la publicación de un cómic de ayuda a familiares de enfermos con Covid-19. La iniciativa estaba pensada para ayudar a los allegados de los pacientes a "a superar el pánico y el desequilibrio emocional" asociados a la enfermedad.

 

 

Sanitarios del Hospital de Mataró, denunciado por la Plataforma per la Llengua / TWITTER

Pregunta al hospital...

"¿En qué lenguas está disponible?". Esta fue la pregunta que inició el conflicto. La formuló el hijo de Quim Fernández, exlíder de Junts per Catalunya (JxCat) en Mataró. Jordi Fernández se declara "activista en Òmnium Cultural". "Buenos días. Está disponible en castellano para que lo puedan imprimir el máximo número de centros sanitarios y, así, llegar a más pacientes", respondió la ciudad sanitaria a su cuestión. "Esta respuesta es gravísima", avisó en tono amenazante Fernández. Este ciudadano ya provocó una polémica en Carnavales de 2015 al disfrazarse de guardia urbano con una maceta en la cabeza, recordando al efectivo policial que quedó inválido en Barcelona en los disturbios del llamado caso 4F en 2006. En el marco de aquel caso resultó condenado el antisistema Rodrigo Lanza.

"#NoPanicovid es un proyecto altruista de ámbito estatal (por nacional) creado a título personal por una psiquiatra y un historietista manchego y editado por el Consorcio [Sanitario del Maresme]. Está disponible una versión con globos de diálogo vacíos para poder traducir la versión original en castellano. La podéis pedir en comunicacio@csdm.cat", ha tratado ahora de defenderse el Hospital.

...y denuncia a la Generalitat

Ya era tarde. La Plataforma per la Llengua había sido etiquetada en la conversación de Twitter e intercedió. Pidió al activista independentista que les remitiera su malestar con el Hospital de Mataró. A las pocas horas, la entidad independentista informó de la presentación de una denuncia ante la Consejería catalana de Salud. ¿Con qué objetivo? "Pide al Departamento de Salud que abra un expediente que acredite los hechos y, con arreglo al Anexo I del Convenio entre el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) y el Consorcio Sanitario del Maresme, los califique como falta leve", precisó la asociación, que se definde como oenegé.

Cabe recordar que Plataforma per la Llengua es la entidad a la que la Generalitat de Cataluña permitió espiar el idioma de las conversaciones en los patios de los colegios en 2019. La investigación generó dos denuncias. Una de la Asamblea por una Escuela Biligüe (AEB) al Defensor del Pueblo y otra de Ciudadanos a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por, presuntamente, vulnerar la privacidad en 50 centros escolares.