Bungalós en un camping de Cataluña no relacionado con la polémica / CG

Bungalós en un camping de Cataluña no relacionado con la polémica / CG

Política

La denuncia viral por el castellano de un diputado de Vox

Antonio Gallego, electo verde en el Parlamento catalán, lamenta que un amigo vasco de sus hijos en un cámping "no hable ni una palabra de español"

8 agosto, 2021 19:06

Polémica veraniega por la denuncia pública de un diputado de Vox Cataluña desde un cámping. El electo Antonio Gallego ha alertado de que el amigo vasco de sus hijos "no habla ni una palabra de español", y ha revolucionado las redes. Tanto es así que "castellano" se ha convertido en tendencia en España hoy domingo. 

En dos tuits en su cuenta oficial, Gallego ha señalado [ver tuit aquí] que "mis hijos ya tienen su grupito de amigos en el camping. Se ha incorporado uno nuevo: Julen, un chavalín de Guipúzcoa, incapaz de jugar con los demás al no hablar ni una palabra de español. Ni una". Según él, "es muy triste que el separatismo tóxico empobrezca así a tantos Julen". 

"Linchamiento"

El diputado en el Parlamento catalán ha denunciado un "linchamiento" por las respuestas a su primer mensaje en la red de los 280 caracteres. Ante ello, ha ampliado información. "Os lo vuelvo a repetir: Julen, de 5 años, residente en Guipúzcoa, no sabe ni una palabra de español. Ni una. Ni oye el español en casa, ni en el colegio. Seguid el friki linchamiento euskaldún por aquí", ha invitado. 

Sea acoso o no, el timeline de Gallego se ha llenado de respuestas a favor y en contra de su primer tuit. Algunos internautas han relatado experiencias veraniegas similares, mientras otros navegantes han tildado de "invento" la ciberdenuncia del electo en el hemiciclo regional. 

Tendencia en España

La primera publicación en la red de microblogging de Gallego ha aupado la etiqueta "castellano" como tendencia en España la tarde del domingo. 

El hashtag ha rivalizado con los otros temas informativos de la jornada, encabezados por las reacciones a la rueda de prensa de Leo Messi, en la que el futbolista ha dado cuenta de su adiós del FC Barcelona.