Menú Buscar
Daniel Osàcar, extesorero de CDC y condenado por el 'Caso Palau', en una comparecencia judicial / EFE

'Caso Palau': las redes subrayan la condena a CDC

Los internautas señalan al partido antecesor del PDeCAT por el saqueo de la institución que ha acreditado la Audiencia de Barcelona

15.01.2018 11:10 h.
4 min

'Caso Palau': las redes sociales señalan a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los internautas han cerrado el foco hoy lunes, 15 de enero, sobre el partido antecesor del PDeCAT por su culpabilidad en la trama del 3%, acreditada por la Audiencia de Barcelona en un auto.

La etiqueta #CasPalau se ha convertido en tendencia desde primera hora de la mañana en Barcelona y el resto de España.

Las primeras reacciones en Twitter han llegado desde la izquierda política. XNet, la red de la activista Simona Levi, ha indicado que "gracias a la ciudadanía, hace unos minutos Osàcar ha sido condenado a cuatro años de cárcel, CDC a pagar seis millones por el saqueo del Palau y Artur Mas está ya de una vez por todas en la papelera de la historia".

"Corruptelas y el PDeCAT"

Otros internautas como la abogada Núria González han valorado que la sentencia [leer aquí], que condena a CDC a devolver más de seis millones de euros arañados en 'mordidas' de obra pública, "solo viene a agudizar más aún, el papel de la triste figura que está haciendo ERC los últimos años y desde el 21D, más. Un partido con historia y referentes reducido a la esterilla de Puigdemont y de la corruptela del 3%".

Janet Sanz, teniente de Alcalde de Urbanismo de Barcelona (BComú), ha considerado que "parece que la sentencia del 'caso Palau' confirma lo que era obvio. El saqueo del Palau financió Convergencia. Cataluña se merece ser un territorio libre de corrupción".

"Que asuman responsabilidades"

Lluís Rabell, expresidente de la Federación de Asociaciones de vecinos de Barcelona (Favb), que fue acusación popular en el procedimiento, y exdiputado de Catalunya sí que es pot, ha valorado que es "hora de que los responsables den explicaciones y asuman responsabilidades políticas, por muy reciclados que crean estar por el procés algunos antiguos responsables convergentes".

Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú (CeC) y aspirante a presidir la Generalitat por esta coalición de izquierda, ha aseverado que "hoy se ha certificado lo que sospechábamos: en Cataluña se perpetró un saqueo sistemático y organizado por parte de CDC. Es necesario abrir una nueva etapa donde la transparencia y la rendición de cuentas sean los pilares sobre los que se sustenta la política en Cataluña".

Por su parte, la exdiputada en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por la CUP, Eulàlia Reguant, ha manifestado que "las cortinas de humo ya no sirven. Convergència, condenada: responsable de financiarse irregularmente vía el Palau de la Música. Ahora toca hablar del 4%", en referencia a la cuantía real de los pagos a CDC.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información