Xavier Tauler, exconsejero delegado de COPISA / CG

Xavier Tauler, exconsejero delegado de COPISA / CG

Política

'Caso 3%': el registro al constructor Xavier Tauler condujo a la pista de Bimsa

Las detenciones de Sixte Cambra, Antoni Vives, Francesc Sánchez y Constantí Serralonga nacen de la documentación incautada al exdirectivo del Copisa

3 febrero, 2017 00:00

Una cosa lleva a la otra. La primera oleada de la llamada Operación Petrum (también conocida como caso CatDem, caso CDC o caso del 3%) se inició, de facto, con la entrada y registro en la sede de la constructora Teyco y con la detención de su presidente, Jordi Sumarroca, hijo del fundador de CDC y persona muy vinculada con el clan Pujol. Era el día 23 de julio de 2015.

Meses después, el 21 de octubre de 2016, el juez de El Vendrell (Tarragona) ordenó la entrada en la sede de Convergència Democràtica de Catalunya y su registro, además de la detención del extesorero de CDC Andreu Viloca y el arresto de diversos renombrados constructores como fue el caso del ex consejero delegado de Copisa Xavier Tauler.

Sus oficinas fueron registradas y la Guardia Civil se incautó de abundante documentación impresa y en soporte informático.

Tauler delatador

Estos últimos meses, la unidad de delitos económicos de la Guardia Civil, la UCO, ha procedido al análisis de los datos incautados a Tauler, y, en seguida, se constató que una obra relativamente reciente (2015) como el túnel bajo la barcelonesa plaza de las Glorias, una construcción de 70 millones de euros, albergaba indicios de comisiones irregulares por la no menos irregular concesión.

Las obras están siendo ejecutadas por una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que Copisa ostenta un cierto liderazgo.

La Guardia Civil tiró del hilo y emergieron los nombres de Francesc Sánchez, exportavoz de CDC; Antoni Vives, exconcejal convergente de urbanismo en el Gobierno municipal que presidió Xavier Trias, con quien asumió la gestión de Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa); Sixte Cambra, exsenador  de CiU y presidente del puerto, y Constantí Serrallonga, gerente del ayuntamiento también bajo la alcaldía de Trias.

Bassols, en el punto de mira

Otro de los detenidos en la segunda oleada de la Operación Petrum fue Josep Manel Bassols, exalcalde convergente de Anglès, en Girona, exjefe de comunicación de Carles Puigdemont cuando éste fue alcalde de la capital de provincia. Pues bien, en la documentación incautada a Bassols se encontraron, según las fuentes policiales consultadas, los indicios que han provocado ahora de nuevo la detención del excontable de CDC Andreu Viloca, que será interrogado por la Guardia Civil, como ya sucedió en octubre del 2015.