Imagen de una reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza / EFE

Imagen de una reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza / EFE

Política

Casi la mitad de la dirección del PSOE presenta la renuncia

El sector crítico trata de evitar la celebración del comité federal del partido el próximo sábado, en el que Pedro Sánchez controla la mayoría

28 septiembre, 2016 17:57

El sector crítico del PSOE ha presentado 17 renuncias de su ejecutiva federal con el objetivo de forzar a Pedro Sánchez a presentar su dimisión de secretario general, tal como recogen los estatutos del partido.

De esa forma se evitaría la celebración del comité federal del sábado, donde Sánchez tiene muchas posibilidades de salir victorioso en su proyecto de convocar un congreso.

Por el garaje

Las renuncias han sido trasladadas a la sede de Ferraz por Antonio Pradas, secretario de política federal, que ha accedido a las oficinas a través del garaje para evitar a los medios, según informa Europa Press.

Ahora se iniciará un debate reglamentista, puesto que la comisión ejecutiva se compone de 38 miembros, por lo que la mitad más uno a la que se refiere el reglamento serían 20 personas. Pero lo cierto es que anteriormente se habían producido dos bajas voluntarias y un tercer integrante había fallecido, por lo que los efectivos eran 35: de ahí que la mayoría más uno tampoco sean 17, sino 18.

Los críticos, sin embargo, alegan que las tres vacantes se deben sumar a sus 17 firmas de los dimisionarios, lo que hace 20 en total: más de los 19 que apuntan las normas internas.

En cualquier caso, y más allá de las disputas sobre la interpretación del reglamento, la presentación de las firmas materializa un enfrentamiento feroz precipitado en las últimas horas por la intervención de Felipe González, quien ha acusado públicamente a Pedro Sánchez de haberle mentido y "defraudado" sobre su abstención ante la investidura de Mariano Rajoy.

También la presidenta del partido

El listado de los 17 miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general, según las fuentes consultadas por Europa Press, son los siguientes:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de política federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de formación), Noemi Cruz (secretaria de cooperación para el desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de pequeños municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de empleo).  Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de reformas democráticas). Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de relaciones internacionales). Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de educación). Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal). Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).