Papeletas y sobres de las elecciones en una de las mesas / EUROPAPRESS

Papeletas y sobres de las elecciones en una de las mesas / EUROPAPRESS

Política

Casi 28.000 personas rechazan estar en las mesas electorales del 14F

La tercera parte de alegaciones corresponde a Barcelona, donde 9.600 de los convocados han presentado excusas para no formar parte

10 febrero, 2021 15:53

Un total de 27.772 personas han presentado recursos ante las Juntas Electorales de Zona en Cataluña en contra de sus citaciones para estar en las mesas electorales en los comicios autonómicos del 14 de febrero.

La cifra de excusas para eludir esa obligación supone alrededor de un 30% del total, a pesar de lo cual, y de la pandemia de coronavirusel Govern ha garantizado esta semana que las elecciones se podrán desarrollar con normalidad.

La tercera parte, en Barcelona

Por capitales de provincia, en Barcelona se han presentado 9.600 alegaciones, en Tarragona 736, en Lleida 926, y en Girona 668, según cifras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Las últimas Juntas Electorales de Zona en aportar sus datos este miércoles han sido las de L'Hospitalet de Llobregat (3.191), Reus (1.092), Balaguer (248) y Figueres (336).

Suplentes de mesas

En total, 82.251 personas han sido citadas para mesas electorales el 14F, contando miembros de mesas y suplentes. Cabe recordar que la Junta Electoral Provincial de Barcelona recomendó el pasado viernes, ante la posible falta de personas para formar mesas, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, "preferentemente" en colegios del mismo municipio, aunque podrían tener que desplazarse a otros.

Ante esta avalancha de impugnaciones, la Generalitat ha extendido la realización de test de antígenos también a los segundos suplentes, para garantizar las mayores medidas de seguridad frente al Covid-19 para aquellos llamados a velar por la jornada electoral.