Una de las simpatizantes del movimiento de los cascos amarillos / TWITTER

Una de las simpatizantes del movimiento de los cascos amarillos / TWITTER

Política

Cascos amarillos, el nuevo icono independentista para calentar la Diada

Sectores afines a la ANC se apropian del movimiento de Hong Kong a través de símbolos y lemas

5 septiembre, 2019 11:03

El independentismo catalán cuenta con un nuevo icono para calentar la Diada del 11 de septiembre. Se trata de un casco de obra de color amarillo, promovido por sectores afines a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), idéntico al que usan los manifestantes en las protestas de Hong Kong para protegerse de las cargas policiales.

El movimiento Cascos Amarillos, trata de reforzar la vía Hong Kong, promovida por Puigdemont dentro del movimiento del “tsunami democrático”, basado en una movilización masiva tras la sentencia del Tribunal Supremo.

La Diada, primer ensayo

Así, el primer ensayo tendrá lugar durante la manifestación de la Diada, para lo que se ha animado al independentismo a ponerse el casco, imitando las protestas chinas.

Desde su cuenta de Twitter, detallan que se trata de un “símbolo de acción no violenta, al tiempo que una herramienta de protección contra la represión del estado español contra el independentismo catalán”. Además, el movimiento se apropia de lemas de las protestas de Hong Kong, como “preferiríamos ser cenizas que no polvo”.

"Constructores del Estado Catalán"

Para animar la movilización de cara a la Diada, la cuenta ha subido un vídeo con varios vecinos de Reus para promocionar el nuevo icono, al tiempo que instan a sus seguidores a hacer lo propio para propagar el movimiento.

En otro tweet, la cuenta se proclama como “constructores del Estado Catalán Independiente en forma de República, con licencia otorgada el 1 de octubre de 2017”. Así, han elegido la Plaza de España como punto de encuentro para la marcha del 11-S.