Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado / EFE

Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado / EFE

Política

Casado deja libre la secretaría general y Santamaría propone a Fátima Báñez

Los dos candidatos a la presidencia del PP dan a conocer sus respectivas listas para liderar el partido que salga del congreso extraordinario

21 julio, 2018 11:55

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han dado a conocer este sábado los nombres de los políticos que se han comprometido a acompañarles si se proclaman presidentes del PP. Mientras la exvicepresidenta del Gobierno sellaba su alianza con los populares andaluces al proponer a Fátima Báñez como secretaria general, su rival en las elecciones internas ha afirmado que deja esta silla vacía porqué su propuesta sí pasa por la “total integración” de los que pierdan.

Los gritos de “unidad” de los 3.000 compromisarios que serán los encargados de elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido han sido constantes. La primera intervención de la jornada ha sido la de Sánez de Santamaría.

Equipo de Sáenz de Sntamaría

Del equipo que trabajará con ella, cuenta con personas muy próximas a Rajoy como su cuñado, el eurodiputado Francisco Millán. O el coordinador general del PP Fernando Martínez Maillo, el exministro Javier Arenas, el exministro Iñigo Méndez de Vigo y el colaborador del expresidente en Moncloa Sergio Ramos.

También contará con Iñigo de la Serna, Rubén Moreno, Fernando Martínez-Maillo, Javier Arenas, Edelmira Barreiro, Antonio Sanz, Iñigo Méndez de Vigo, Elías Bendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúñez, Álvaro Nadal, José Luis Ayllón, Iñaki Oyarzabal, Dolores López, Eva Ortiz, María del Mar Blanco, Pilar Rojo y Emilio del Río.

Apoyos de Cataluña

La cuota catalana la ponen Alicia Sánchez-Camacho y Enric Millo. Dos políticos que han sido muy próximos a la exvicepresidenta del Gobierno y le han acompañado en la llamada Operación Cataluña para intentar el diálogo con los independentistas. La propuesta que nunca llegó a buen puerto.

Con todo, los pesos pesados del PP catalán están con Casado. Como la exministra Dolors Montserrat, el líder de la formación en el territorio, Xavier García Albiol o su compañera en la cúpula de la partido con Mariano Rajoy, Andrea Levy. 

La lista de Casado

El candidato a la presidencia, que ha realizado la segunda intervención de la jornada, se ha negado a avanzar ningún organigrama. Ha explicado que como tienen intenciones de integrar a la candidatura perdedora, ha evitado repartir cargos. Como mínimo de forma pública.

Contará con Teodoro García Egea, su mano derecha; los vicesecretarios --tanto Levy como Javier Maroto-- y cuatro exministros que apoyaron en las primarias a María Dolores de Cospedal. Además de la catalana Montserrat, también le apoyan Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina. Además de sus colaboradores más próximos en la campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.