Reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, para quienes Cataluña mantiene su protagonismo / EFE

Reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, para quienes Cataluña mantiene su protagonismo / EFE

Política

Casado propone a Sánchez pactos de Estado por los presupuestos, el territorio y las pensiones

El líder del PP se niega a apoyar la investidura del candidato socialista mientras este mantenga un acuerdo con Podemos

16 diciembre, 2019 12:34

El presidente del PP, Pablo Casado, ha planteado al candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pactos de Estado presupuestarios, territoriales y de pensiones. Lo ha hecho en una reunión de 40 minutos en la que el líder del PSOE le ha confirmado a su interlocutor que la "única oferta" a los populares es que se abstengan para facilitar "un gobierno comunista con Podemos en el Consejo de Ministros".

En una rueda de prensa posterior, Casado ha reprochado a Sánchez que le haya citado "más de un mes después de las elecciones generales, sin atender ninguna llamada y sin intentar ningún contacto con el PP, que es el segundo partido de España y quien lidera la oposición". Y lo ha hecho con un acuerdo con Podemos bajo el brazo y, al menos, tres reuniones con ERC y un despliegue "mediático para explicar las bondades de que ERC forme para de la gobernabilidad". Le ha recordado que "aún está a tiempo" de "no unir su destino a ERC"

Sánchez se reúne con Casado en el Congreso / EUROPA PRESS

"No hacía falta reunirse"

En palabras de Casado, "el PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto del PSOE con Podemos", partido al que el líder socialista "ha unido su destino". En este sentido, el presidente popular ha declarado que "Sánchez está instalado en el no es no a cualquier alternativa que pase por romper con Podemos". Para ello, ha dicho, "no hacía falta" reunirse.

En todo caso, ha tendido la mano al PSOE para facilitar la gobernabilidad, la estabilidad y la responsabilidad con una oferta de tratar pactos de Estado entre los dos grandes partidos. Sin embargo, ha confirmado que el PP en ningún caso apoyará la investidura de Sánchez si mantiene el acuerdo con Podemos. "Si Sánchez es investido con partidos con los que nos diferencian muchísimas cosas, pero luego depende del PP para que ese acuerdo presupuestario, ese acuerdo territorial o ese acuerdo por las pensiones sea bueno, a España le irá bien", ha dicho. Eso sí: "El PP no puede abstenerse. Sería letal para España".