Menú Buscar
La exdelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, brinda con el fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras presidir el acto conmemorativo del Día de la Hispanidad.

Casado recupera a Llanos de Luna en la lista por Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña con Mariano Rajoy será la número dos, por detrás de Álvarez de Toledo y en sustitución de López Alegre

06.10.2019 21:51 h.
3 min

Pablo Casado ha comenzado a recuperar dirigentes que colaboraron con Mariano Rajoy. En su idea de recuperar el centro, Casado ha designado como número dos por Barcelona a María Llanos de Luna, la delegada del Gobierno en Cataluña con el gobierno de Rajoy. Llanos de Luna irá por detrás de Cayetana Álvarez de Toledo, y sustituye como número dos al tertuliano y CEO de una agencia de comunicación, Joan López Alegre.

El PP catalán ha difundido las listas por las cuatro demarcaciones de Cataluña. En Barcelona, el número tres será para Manuel Reyes, exalcalde de Castelldefels y diputado autonómico, y el cuatro para Juan Milian, diputado que se quedó fuera de la cámara catalana.

Buena sintonía con Fernández

El caso de Llanos de Luna sirve para un doble mensaje: fue una colaboradora del equipo de Rajoy, pero también se erigió en la diana del independentismo, con su vigilancia sobre la política de símbolos, y la defensa de la bandera española en las distintas instancias de las administraciones públicas catalanas.

María de los Llanos de Luna
María de los Llanos de Luna

El PP catalán ha sido clave en la designación. Su presidente, Alejandro Fernández, tiene una buena relación con Llanos de Luna, que también ha cultivado con el propio Casado.

¿Hasta cuatro diputados?

La cuestión es que Llanos de Luna, que ofreció una imagen de gran dureza frente al independentismo, entre 2011 y 2016, acabó siendo sustituida por Enric Millo. Se trató de la operación que lideró la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la idea de aproximarse al Gobierno catalán. No resultó. Y ahora Casado recupera a Llanos de Luna para el Congreso.

Las distintas encuestas publicadas muestran un mejor resultado para el PP respecto a las elecciones del 28 de abril. Si entonces sólo Álvarez de Toledo pudo recoger el acta de diputada, ahora esas encuestas fijan entre tres y cuatro diputados, con lo que la frontera podría estar en la entrada de Juan Milian, cuarto por Barcelona.