Menú Buscar
El líder del PP, Pablo Casado, rodeado de dirigentes catalanes de la formación en Barcelona / CG

Casado propone un "Viva el Rey" en su visita a Cataluña

Reprocha a los socialistas que frente al proyecto de romper España, propongan "una vez más" una transacción "imposible destinada a asumir los postulados nacionalistas y sometida a su voluntad”

08.09.2018 18:53 h.
4 min

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto un discreto pero muy simbólico "Viva el Rey" en su visita a Barcelona, donde ha reunido a la junta directiva nacional, la primera de este curso parlamentario. Consciente de los ataques independentista contra el monarca, el dirigente popular ha dicho que Felipe VI "es símbolo de la unidad de España. Y no solo es símbolo sino que es símbolo eficaz, aun careciendo de poder ejecutivo alguno. Por eso, quienes quieren la desunión de España critican al Rey e insultan al Rey, ultrajan al Rey, po- nen pancartas contra el Rey o intentar agredir al Rey".

"Y por eso --ha añadido--, quiero decir algo muy sencillo y además, sin gritar, sin exagerar; sin que tampoco me tenga que hacer nadie el coro a esto tan normal que voy a decir: y que simplemente, y sencillamente, sin levantar la voz es: Viva el Rey.

En su discurso, Casado ha asegurado que "Cataluña es mucho más que nacionalismo, que es esencialmente anticatalán porque actúa contra la libertad y, por tanto, contra el autogobierno y contra los catalanes”. En este sentido, ha añadido que "en Cataluña solo falta la libertad que los nacionalistas roban a los que no lo son. Darles más poder y más facilidades es simplemente una traición a los demócratas catalanes”.

Autogobierno

Respecto a la propuesta del presidente Pedro Sánchez de dotar a la comunidad autónoma con más autogobierno a través de un nuevo Estatut votado en referñendum, ha dicho que “el autogobierno de los catalanes ya es completo. Autogobierno no es sinónimo de autonomismo, ni siquiera de nacionalismo. Es lo contrario del despotismo y es una condición personal, no territorial”

Ha advertido el dirigente popular de que "no acepto ni aceptaré españoles de primera o de segunda, y menos aún españoles de tercera sometidos al delirio nacionalista”. Cree que, frente al proyecto de romper España, "el socialismo, una vez más, propone una transacción imposible destinada a que toda España acabe asumiendo los postulados nacionalistas y sometida a su voluntad”.

Aplicar el artículo 155

Está convencido de que "comienzan a darse objetivamente las circunstancias para aplicar el precepto constitucional que restaure la legalidad en Cataluña. Solo el PP en el Senado garantiza la aprobación de un artículo 155 con la extensión y duración que considere, precisamente, nuestro propio partido”.

Al respecto, el líder del PP ha afirmado que "los grandes consensos se han forjado alrededor de una decisión política del centro-derecha, a la que luego se ha sumado la izquierda, al ver que los españoles la apoyaban mayoritariamente”

“Vamos a contar de manera ordenada y solvente un proyecto de altura y fortaleza para transformar Cataluña de verdad, que el constitucionalismo no sea un juego de suma cero, sino que crezca y se consolide en términos absolutos”, ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información