El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PPC, Xavier García Albiol, durante una rueda de prensa / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, y el del PPC, Xavier García Albiol, durante una rueda de prensa / EFE

Política

Casado pide el voto útil para el PP

El líder popular ha viajado a Barcelona para asistir a la junta directiva regional del PP que ha puesto en marcha el proceso de primarias para suceder a Xavier García Albiol

8 octubre, 2018 18:41

Pablo Casado, el presidente del PP, ha mostrado su liderazgo y el del PP frente otros partidos como Vox o Ciudadanos. También ha pedido el voto útil para su partido y así concentrar todo el centroderecha.

El líder del Partido Popular ha estado en Barcelona para presidir la junta directiva regional del PP que este lunes ha iniciado el proceso de primarias para suceder a Xavier García Albiol. Alejandro Fernández, se ha presentado ya como candidato al liderazgo del PPC.

Refundación del centroderecha

Casado ha hecho una llamada al PPC a trabajar para que se vuelva a convertir en el referente del constitucionalismo en la región catalana. El día después de la muestra de fuerza de Vox en Madrid, el líder de los populares ha querido destacar el respeto por esta formación y sus militantes.

También ha subrayado que él quiere liderar el centroderecha y, una vez que lo haya conseguido, aspiraría a impulsar su "necesaria" refundación, como ha propuesto José María Aznar.

Evitar ejecutivos "interinos"

Ha hablado de su "excelente relación" con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Ha matizado que el PP comparte con ese partido "muchas ideas y principios" aunque "otros no". También se ha ofrecido a "optimizar esfuerzos" para hacer al PP la "fuerza hegemónica" del centroderecha y evitar así ejecutivos "interinos".

Ha afirmado que el PP es el voto útil ya que formaciones como Vox le pueden quitar apoyos e incluso provocar que los 'populares' pierdan mayorías.

Ampliar electorado

Casado ha apuntado que quiere "no moverse de sitio" sino ampliar su espectro electoral. Se ha pronunciado sobre el de si debe irse a la derecha o al centro, ha mantenido que los partidos tengan "raíces firmes" aunque luego abran sus ramas para hacer más atractiva su oferta a los votantes.

"Por tanto, yo aspiro a liderar el centroderecha y cuando tengamos los resultados que necesitamos que creo que son buenos para España, entonces podremos hablar de la refundación del centro derecha, que evidentemente es necesaria", ha apuntado Casado.

"Rebelión pacífica"

También se ha referido a las propuestas de Vox como la de suprimir las comunidades autónomas. Ha mantenido que el PP defiende el "éxito" que tiene la descentralización autonómica, que es "compatible" con reivindicar la "titularidad" en competencias como educación, sanidad o seguridad ciudadana.

En lo que respecta a Cataluña, ha recordado el "espíritu del 8 de octubre" y lo ha comparado con la "rebelión pacífica" del "espíritu de Ermua" en el País Vasco. Un año después de la movilización por la unidad de España celebrada tras el referéndum del 1-O, Casado ha querido referirse a aquella "concentración histórica que devolvió la dignidad a Cataluña".