Pablo Casado (d), presidente del PP, con la exministra Dolors Montserrat, en el Congreso hoy / EFE

Pablo Casado (d), presidente del PP, con la exministra Dolors Montserrat, en el Congreso hoy / EFE

Política

Casado presiona a Rivera con una moción de censura en Cataluña

El presidente del PP insta a Ciudadanos a desalojar a Quim Torra de la presidencia de la Generalitat, aunque no contaría con los diputados suficientes

10 octubre, 2018 13:59

El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto presión hoy sobre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la propuesta de una moción de censura en Cataluña. El máximo dirigente de los populares ha interpelado al presidente del partido naranja para desalojar a Quim Torra de la presidencia de la Generalitat habida cuenta de la "oportunidad histórica" que presentaría el momento.

Casado ha tratado así de aprovechar que el independentismo perdió ayer la mayoría en el Parlamento catalán, aunque con una propuesta discutible. Las cifras de diputados de la oposición no suman para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, incluso si Catalunya en Comú-Podem sumara sus electos a un intento común de Ciudadanos, PP y PSC. "Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar. Es momento de presentar una moción de censura", ha insistido el dirigente popular.

Pese a que los números estrictos quedarían 66 diputados independentistas contra 65 constitucionalistas incluyendo a los comunes, la iniciativa serviría para visualizar las propuestas políticas de Ciudadanos.

Arrimadas y Sánchez

En una doble interpelación, Casado se ha dirigido a Albert Rivera para comunicarle que si la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, presentara una iniciativa de estas características, el PP la apoyaría. En paralelo, el también diputado por Ávila ha interpelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle si está con los "constitucionalistas" o con los "golpistas". En este punto, ha destacado Casado, "no caben medias tintas".

Bajo el punto de vista del líder popular, es el momento de una iniciativa de estas características, ya que los independentistas perdieron ayer la mayoría en el Parlamento catalán. Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC mordieron el polvo en diversas votaciones, incluyendo una sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña y otra sobre la reprobación del Rey Felipe VI, porque cuatro diputados de JxCAT en prisión o fugados de la justicia --incluido el propio expresident Carles Puigdemont-- no quisieron delegar su voto.

"Inasumible"

El que fuera también exdiputado en la Asamblea de Madrid ha tildado de "inasumible" la situación en Cataluña. Según Casado, los hechos del primer aniversario del 1 de octubre en la región demuestran que quien manda es "el señor Torra y no Sánchez". Bajo su punto de vista, "no es aceptable que haya kale borroka ante el Parlamento catalán", que se "apaleen policías" o que "unos energúmenos griten Visca Terra Lliure, que es una organización criminal".

Con lo que respecta a los independentistas presos, Casado ha subrayado que la cárcel de Lledoners se ha convertido en un "consultorio" después de que el Gobierno del PSOE acercara a Cataluña a los "presos golpistas".  En opinión del líder popular, es necesario que Ciudadanos "vea los toros desde el albero y no desde la barrera", ya que la situación en la región es "inasumible". Hace falta un cambio en la comunidad autónoma porque "España no aguanta más humillaciones de los independentistas".