El líder del PP, Pablo Casado, con los dirigentes vascos del partido en Vitoria

El líder del PP, Pablo Casado, con los dirigentes vascos del partido en Vitoria

Política

Casado acusa a Sánchez de "títere" de los independentistas

El líder del PP echa en cara al presidente ofrecer una consulta de autodeterminación y machacar la Constitución

23 diciembre, 2018 17:20

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado un acto en Vitoria con los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco, para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "hacer al Estado un títere de los independentistas" catalanes, al "ofrecer una consulta de autodeterminación y machacar la Constitución aprobando un Estatuto nuevo claramente inconstitucional". "Usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España", ha criticado.

También recogía las declaraciones de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, para advertir a Sánchez que no puede seguir "navegando entre dos aguas" y tendrá que decidir "si manda él o sigue siendo un títere del Estado". Y recordaba, en ese sentido, que un presidente del Gobierno tiene que estar "al servicio del Estado", y ha acusado a Sánchez de "vender" a España para seguir en el poder.

"Nosotros tenemos que llegar al Gobierno para recuperar el Estado", ha señalado el líder del PP . Asimismo, ha preguntado a Artadi "qué más decisiones quiere que tome Sánchez, si lo que está haciendo es hacer al Estado un títere de los independentistas".

Críticas a una consulta de autodeterminación

Pablo Casado también ha criticado que Pedro Sánchez haya hecho "equivalencias" con lo ocurrido en el País Vasco, y que plantee articular una reforma del Estatut que sea votada en referéndum por la sociedad catalana.

En este sentido, ha criticado que Sánchez quiera cambiar el texto estatutario catalán, "ofreciendo una consulta de autodeterminación y planteando machacar la Constitución", mediante la aprobación de "un Estatuto nuevo claramente inconstitucional".

Recibido en Barcelona como "jefe de Estado extranjero"

"Usted ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España", ha criticado, para reprocharle que haya permitido "ser recibido" en Barcelona "como un jefe de Estado extranjero".

También ha comparado los actos de los CDR con la 'kale borroka' que existió en Euskadi. "En Cataluña volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz (antiguo líder del PNV) de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por eso Torra dice que 'aprieten'. Los 'chicos de la gasolina' de Arzalluz ahora son los de 'la pintura amarilla'", ha dicho.