Una pancarta que reza 'Bienvenidos a Tabarnia' y la bandera española en un balcón de Barcelona / CG

Una pancarta que reza 'Bienvenidos a Tabarnia' y la bandera española en un balcón de Barcelona / CG

Política

Casa Elizalde anula un acto humorístico sobre Tabarnia

Alegan un "fallo humano" para suspender la reserva del evento, en el que debían participar Ramón de España, Pablo Planas, Pau Guix y Jaume Vives

23 febrero, 2018 11:05

El Centro Cívico Casa Elizalde, un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona situado en el distrito del Eixample, ha anulado la celebración del event humorístico "Help Tabarnia!" previsto para el martes 27 de febrero, según ha denunciado la entidad organizadora, el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC). Esta asociación asegura que Casa Elizalde ha anulado la reserva del espacio que tenía hecha y pagada CLAC "sin previo aviso y sin ofrecer ninguna fecha ni ningún espacio alternativo, sólo la devolución del importe de la tasa pública de alquiler del espacio ya pagada".

Para este evento se ha anunciado la participación habitual del dramaturgo Pau Guix y los periodistas Ramón de España y Pablo Planas junto con la participación especial del portavoz del movimiento Plataforma por Tabarnia, el también periodista Jaume Vives.

Reserva ya pagada

Los responsables de la gestión de la Casa Elizalde, la empresa Ludic 3 SCCL (que gestiona varios centros cívicos en la ciudad de Barcelona), se escudaron en que todo era culpa de un error humano, "pero la realidad es que cuatro semanas antes del evento esos mismos responsables habían confirmado a CLAC la disponibilidad de la sala y CLAC hizo la reserva  y abonó la correspondiente tasa pública".

El CLAC es un centro cultural de Barcelona que tiene, entre otros, los objetivos de "alentar el debate de ideas y de reforzar la vocación cosmopolita que ha tenido siempre nuestra ciudad, estimulando su papel de referente cultural en una Cataluña dentro de España y así promover la diversidad frente a la imperante cultura única".

Rechazos anteriores

Casa Elizalde no es el primer centro cívico de Barcelona que rechaza el acto de CLAC. Se contactó también con el Centro Cívico de Sagrada Familia que, pese a hacer acuso de recibo de la solicitud, no ofrecieron fechas ni informaron de su disponibilidad. CLAC habla de "ataque a la libertad de expresión que lamentamos, máxime cuando dichas salas son públicas y las sufragamos entre todos los ciudadanos de Barcelona".

"La implicación política que tienen algunos de sus eventos provoca que, por miedo a represalias, dichas salas prefieran no albergarlos", añaden. Pese a ello, CLAC mantiene la convocatoria para el día 27 de febrero y en breve anunciará el lugar donde se realizará el evento.