La Guardia Civil intercepta 100.000 carteles de propaganda del 1-O

La Guardia Civil intercepta 100.000 carteles de propaganda del 1-O

Política

Carteles incautados, mesas intervenidas y un detenido: 48 horas intensas contra el 1-O

Los cuerpos policiales han estrechado el cerco de la logística del referéndum durante ese fin de semana ante el desacato de la Generalitat

17 septiembre, 2017 20:19

A 15 días de una fecha clave para Cataluña, el 1-O, los cuerpos policiales, especialmente la Guardia Civil, han acatado las órdenes del Gobierno y de la Fiscalía y llevado a cabo diversas operaciones para requisar los carteles relacionados con el referéndum, así como a controlar las manifestaciones o eventos que promuevan el movimiento independentista. 

La Generalitat ha mantenido su desacato a los jueces y parece que las advertencias no han hecho mella. El Govern ha activado una nueva cuenta de Twitter, @ref1oct, para informar a los catalanes de cómo votar y cómo acceder a las webs dedicadas al referéndum usando proxys para evitar el bloqueo estatal. Además, Oriol Junqueras, ha expresado en una entrevista a TV3 que, en caso de que el Estado tome el control de las cuentas catalanas presentará un recurso ante la ley.

Mientras tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha obligado a las compañías de telecomunicaciones a bloquear las webs relacionadas con el referéndum y ha alertado al Govern de la "fuerza de la democracia española".

Réplica catalana

El Govern, por su parte, mostró su desacuerdo con las medidas del Gobierno y el sábado reunió a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía en el Palau de la Generalitat, en un acto donde apostaron por un diálogo con el Ejecutivo, pero aseguraron que pese a la negativa de Madrid no cesarían su actividad secesionista y respondieron, a través de Carles Puigdemont, con un "que no subestimen la fuerza del pueblo catalán".

Los alcaldes de Cataluña agradecieron el apoyo de las instituciones catalanas y Ada Colau hizo un llamamiento a la democracia y al diálogo.

Registros e incautación de material

Por otro lado, los controles policiales han aumentado y se ha reforzado la presencia policial alrededor de todos los actos relacionados con el referéndum. 

Los registros empezaron el viernes y se han alargado durante todo el fin de semana. El viernes la Guardia Civil incautó 100.000 carteles propagandísticos en el barrio de Poblenou, Barcelona, aunque previamente había registrado dos imprentas de Sant Feliu de Llobregat y otra en L'Hospitalet, en las que no encontró material comprometido. 

Planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre y también en favor del "sí" / GUARDIA CIVIL

Una de las planchas incautadas por la Guardia Civil / Twitter

Tras varios registros, los agentes intervinieron varias planchas de carteles del referéndum en Sant Adrià del Besòs. Sin embargo, estos registros en algunas empresas cercanas a la capital han quedado en poca cosa tras la última incautación de la Guardia Civil. Este domingo las autoridades requisaban 1,3 millones de carteles y folletos con contenido específico de apoyo al referéndum del 1 de octubre. 

Reuniones proindependencia y detenidos

Sin embargo, los independentistas llevan desde el viernes organizando actos para promover el 1-O. Las policiales locales de Sitges y Vilanova i la Geltrú tuvieron que desmontaran varias paradas que carecían de permiso para estar en la calle. En Sitges, concretamente, se vivieron momentos de tensión con algunos periodistas y las autoridades por grabar el modus operandi que aplicó la policía.

El único acto que se ha saldado con un detenido ha sido en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, donde un militante de la CUP se negó, el sábado por la noche, a mostrar su documentación a los agentes de la Guardia Urbana. Tras su negativa, además, protagonizó una agresión a un agente y ha pasado la noche en el calabozo.