El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el periodista Josep Cunín en 8tv / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el periodista Josep Cunín en 8tv / EUROPA PRESS

Política

La carta de Puigdemont a Rajoy es la “última” oferta para el diálogo

El presidente catalán defiende que el Govern evitara acusar a CDC y critica la actitud de Colau

25 mayo, 2017 00:04

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de que la carta que ha hecho llegar al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, es la “última” oferta para dialogar. “Una negativa clara o una ausencia de respuesta es un mensaje claro”, ha dicho en una entrevista en 8tv.

Por otra parte, ha defendido que el Govern decidiera no acusar a CDC en el caso Palau, y ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo una "actitud ética" en este asunto, según recoge Europa Press.

Sin voluntad

De vuelta al referéndum, Puigdemont ha admitido que es evidente que el Gobierno central "no tiene ninguna voluntad o una inclinación de dar una respuesta positiva" a la consulta, pero ve posible negociar un acuerdo si el Ejecutivo tiene voluntad política.

También ha lamentado las críticas que ha suscitado en el Gobierno central y en el presidente, Mariano Rajoy, la propuesta de negociar el referéndum que lanzó el lunes desde Madrid en una conferencia desde la Caja de Música del Palacio de Cibeles.

"Parece que en lugar de haber ido a hacer una conferencia haya entrado en el Congreso con tricornio y metralleta. Fue una conferencia", ha ironizado, asegurando que lo que lanzó fue una propuesta democrática.

La posición del ayuntamiento

En cuanto al caso Palau, ha criticado que la fiscalía plantee de manera "escandalosa y obscena" una rebaja de las penas a ciertos acusados, en alusión a Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, que aseguraron que dinero del Palau iba de forma irregular CDC.

Puigdemont cree que está avalado jurídicamente que el Govern no quisiera acusar a CDC y ha censurado la actitud del consistorio: "Si tenemos que juzgar la posición ante la corrupción con intereses partidistas déjeme decírselo claro, es una forma de corrupción. ¿Cree que es marcar un gol a alguien? Vale, pero no es una actitud ética".