Fragmento de la carta de una niña de 13 años, hija de un guardia Civil, a sus compañeros de clase / CG

Fragmento de la carta de una niña de 13 años, hija de un guardia Civil, a sus compañeros de clase / CG

Política

“Pase lo que pase, tratadme como siempre me habéis tratado, porque somos compañeros”

Una niña catalana de 13 años, hija de un guardia civil, se dirige a sus amigos del colegio por el momento actual y ante la posibilidad de que se tenga que ir de Cataluña

3 octubre, 2017 14:10

Una niña hija de guardia civil ha dicho lo siguiente a sus compañeros de clase: “Pase lo que pase, tratadme como siempre me habéis tratado, porque somos compañeros”. Su padre cuenta que, en la escuela, el profesor les proyectó hace unos días un vídeo donde se veían cargas policiales... en una ciudad de Venezuela.

Carolina (nombre ficticio) es hija de guardia civil. Es catalana. Vive en el cuartel de la Benemérita en Sant Andreu de la Barca, Barcelona. Y está asustada. Sólo tiene 13 años pero posee una mentalidad adulta que abruma. Pide “respeto”, el mismo que tiene por los heridos, el mismo que tendría si estuviera en su lugar. La adolescente escribió una carta a sus compañeros de clase, a la que ha tenido acceso Crónica Global. Con las ideas claras, Carolina insiste en que ella no tiene “la culpa” ni su padre tampoco y que son los políticos los responsables de esta situación.

Carta de una niña de 13 años, hija de guardia Civil, a sus compañeros de clase / CG

Carta de una niña de 13 años, hija de guardia Civil, a sus compañeros de clase / CG

Carta de una niña de 13 años, hija de guardia Civil, a sus compañeros de clase / CG

Respeto a todas las ideologías

Empieza el texto diciendo que no quiere hacer cambiar a las personas su opinión: “Vale, antes de empezar me gustaría dejar unas cosas claras, con esto que ahora os voy a contar no pretendo que nadie cambie ni de creencias políticas ni nada, ni abrir ni causar ningún tipo de problemas ni debates en la clase, es tan sólo que ya llevo unos días mal y creo que decir esto me irá bien”.

En el cuartel de Sant Andreu de la Barca viven alrededor de 300 familias. Estos días denuncian que están recibiendo actos vandálicos: les tiran huevos y les increpan a las puertas de su casa. “En mi casa llevamos unas semanas difíciles, muy difíciles, cada día cuando entro o salgo de casa veo todo el cuartel lleno de coches y cuando lo veo no me puedo creer que sea mi casa”, continúa Carolina en su carta.

La culpa es de los políticos

Dice que su padre, al igual que el resto de “guardias civiles, policías y mossos, no tiene la culpa (…) la culpa es de los políticos en general no sólo de unos o de otros”, y añade que los policías sólo “hacen su trabajo”. También tiene palabras para valorar las cargas. Insiste en que la policía no actúa “para hacer daño”, y que lo hace para “defenderse”.

Carolina afirma que Cataluña es su tierra también, igual que la de todos: “A mí muchas cosas me hacen daño”. En la parte final de su carta se pregunta cómo acabará todo y que quizás se marchará de esta tierra: “Por favor, pase lo que pase tratadme como siempre me habéis tratado, porque somos compañeros”.